Apoyará FAO a Bolivia a mejorar resiliencia ante cambio climático

La  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció hoy aquí que apoyará a Bolivia en la obtención de recursos para mejorar la resiliencia de la agricultura al...

La  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció hoy aquí que apoyará a Bolivia en la obtención de recursos para mejorar la resiliencia de la agricultura al cambio climático en la cuenca del río Yapacaní.

En una reunión en la sede del organismo en Roma, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y el presidente boliviano Evo Morales avanzaron en el desarrollo de un proyecto que presentarán a finales de año al Fondo Verde para el Clima para solicitar 250 millones de dólares que permitan hacer frente a los efectos del cambio climático en ese país.

Morales agradeció a Graziano da Silva y al equipo de la FAO su “visión para garantizar alimentos para los pueblos del mundo”.

“Es un honor visitarle para compartir experiencias de trabajo y agradecerle todo el apoyo que presta a Bolivia para la financiación de proyectos de agua y producción agropecuaria”, afirmó.

El Fondo Verde para el Clima (GCF) es un mecanismo de financiamiento establecido en la 16 Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010 para apoyar acciones climáticas en países en desarrollo.

Las naciones pueden acceder a sus fondos -en forma de donación para proyectos sociales como construcción de pozos o cisternas, o de préstamo en el caso de proyectos más complejos como sistemas de riego-, directamente o a través de las entidades implementadoras acreditadas como la FAO.

Morales también transmitió al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura su voluntad de iniciar, con el apoyo del organismo y de España, un programa de becas de trabajo en el campo para que jóvenes bolivianos puedan formarse en sistemas de riego tecnificado.