Empresarios venezolanos rechazan retención de producción agropecuaria

– Dirigentes del sector privado de Venezuela advirtieron hoy que si el gobierno pretende retener el 70 por ciento de la producción agropecuaria del país, ello agudizará los niveles de...

– Dirigentes del sector privado de Venezuela advirtieron hoy que si el gobierno pretende retener el 70 por ciento de la producción agropecuaria del país, ello agudizará los niveles de desabastecimiento de bienes de consumo.

El gobierno venezolano indicó que obligará a los productores a que entreguen el 70 por ciento de la producción para distribuirlo a través de sus canales oficiales, lo que generó una dura reacción del sector privado.

El presidente de la Federación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, dijo que el problema de la escasez de bienes de consumo se debe a la caída de la producción, por lo que si el gobierno retiene el 70 por ciento de lo que sale del campo, la situación se agravará.

“La estrategia del gobierno es ver cómo fijo un precio y cómo obligo a que me entreguen la producción. Si el propio ministro (de Tierras) asegura que hay 16 por ciento de abastecimiento de 50 rubros básicos (...) el problema es cómo producimos”, sostuvo Hopkins.

El primer vicepresidente de la organización patronal Fedecámaras, Ricardo Cusanno, afirmó que lo que pretende el gobierno es una confiscación de la poca producción del país.

Según estimados independientes, la producción nacional alcanza para cubrir las necesidades de menos de un tercio de la población y el gobierno no tiene divisas para las importaciones.

“Lamentablemente se profundizan desde el gobierno estas políticas públicas de amedrentar, de aspirar a la confiscación de la poca producción que queda”, cuestionó el líder gremial.

Consideró que la medida traerá más escasez, a lo que se sumará el intento del gobierno de congelar los precios de unos 50 productos de consumo masivo.

“Y hoy, una vez más, el gobierno aspira con exceso de controles a intentar bajar los precios. Esos precios podrán congelarlos, podrán ordenar su reducción, podrán supervisar negocios y seguramente vendrán los abusos de ley”, indicó.

Cusanno mencionó que todo esto provocará que no haya “una expansión de ofertas, no se va a generar confianza, no va a haber equilibrio entre los precios y el poder adquisitivo del salario venezolano porque en definitiva no se ataca la causa que es la hiperinflación”.

Maduro manifestó a los empresarios que deben frenar el aumento de los precios de los bienes o tomará medidas radicales, en medio de la espiral hiperinflacionaria.

“Voy a normalizar la economía por las buenas o por las malas”, advirtió la víspera el mandatario venezolano.