Candidaturas independientes se yuxtaponen con el sistema de partidos:

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que las candidaturas independientes en México representan un...

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que las candidaturas independientes en México representan un modelo que se yuxtapone con el sistema de partidos.

Aseguró que un elemento que ha considerado el Tribunal Electoral en sus decisiones en torno a las candidaturas independientes es que se han hecho con la perspectiva de verlas como un factor que puede fortalecer la democracia y ayudar a construir una cultura política de mayor calidad.

En el marco del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, Rodríguez Mondragón sostuvo que la incidencia que tienen dichas candidaturas en la cultura política depende de factores como las reglas, las prácticas y la decisión que se van tomando por parte de las autoridades electorales.

En este sentido, detalló que las candidaturas independientes parten de tres premisas. En primer lugar, detalló, desde el punto de vista teórico, éstas se tendrían que ver como una figura que fortalece la democracia y también contribuye a mejorar la cultura política, en general, y la cultura política-electoral, en lo particular.

En segundo lugar, se debe reconocer que la cultura política no es propia de las candidaturas de partidos o de las candidaturas independientes o de las candidaturas sin partido.

“Es una variable externa y, en realidad, son las candidaturas las que llegan a competir y a presentar una oferta dentro de una cultura política”, expuso.

En tercer lugar, dijo, es muy importante establecer que las candidaturas independientes en México representan un modelo que se yuxtapone con el sistema de partidos.

Al evento acudieron representantes de la Universidad De Lille II, del Instituto de la Democracia y Elecciones, la Fundación Alianza Estratégica, el Instituto Chileno de Derecho Procesal, la Universidad de Siena, del Consejo de Europa, y de la Comisión de Venecia, entre otros.