Médicos Sin Fronteras atendió más de 3 mil migrantes de Libia en un mes

En el último mes, Médicos sin Fronteras (MSF) realizó más de tres mil 300 consultas médicas en cuatro centros de detención de migrantes libaneses que buscan huir del sufrimiento en su país.Los...

En el último mes, Médicos sin Fronteras (MSF) realizó más de tres mil 300 consultas médicas en cuatro centros de detención de migrantes libaneses que buscan huir del sufrimiento en su país.

Los equipos médicos descubrieron que los principales problemas de salud están relacionados con las precarias condiciones de vida, como lo son la sobrepoblación y la falta de condiciones adecuadas de agua o saneamiento.

En un comunicado, esta organización médica humanitaria llamó a los gobiernos de los países europeos a reconsiderar su postura en torno a los migrantes libaneses, para poner fin a las políticas que dejan a personas extremadamente vulnerables atrapadas en Libia o las dejan morir en el mar.

En el marco de la Cumbre del Consejo Europeo, dijo que los gobiernos de esa región del mundo están financiando, entrenando y equipando a la Guardia Costera de Libia para que intercepten a barcos en peligro y los envíen de regreso a ese país, “donde se mantiene a las personas en condiciones inhumanas”.

Esta organización médico humanitaria, señaló que la semana pasada fue la más letal en el Mediterráneo en lo que va de año, pues al menos 220 personas se ahogaron.

“Estas fueron tragedias evitables. Los gobiernos europeos han bloqueado las operaciones no gubernamentales de búsqueda y rescate, y han dejado la responsabilidad de los rescates a la Guardia Costera de Libia”, subrayó.

Agregó que, en un hecho sin precedentes, unas dos mil personas fueron devueltas a Libia a lo largo del último fin de semana. A su llegada fueron sometidas a una detención arbitraria, sin acceso al debido proceso legal.

"Médicos sin Fronteras insta a los gobiernos europeos a mostrar algo de decencia básica y recordar que estamos hablando de vidas y sufrimiento humano. Pueden comenzar comprometiéndose con las actividades de búsqueda y rescate, y con facilitar el rápido desembarco en lugares seguros, entre los que no se encuentra Libia", destacó.

Señaló que las misiones independientes de búsqueda y rescate cada vez se ven más obstruidas al momento de realizar rescates en aguas internacionales, y se les niega el acceso a los puertos locales.