Bajan 23% en casos de infecciones respiratorias en Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que, hasta la semana epidemiológica número 23, se han registrado en el estado 254 mil 731 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ocupando el...

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que, hasta la semana epidemiológica número 23, se han registrado en el estado 254 mil 731 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ocupando el lugar número 15 a nivel nacional, siendo Nuevo León, Hidalgo y Chihuahua, los más afectados.

En comparación con el 2017 -donde se contabilizaron 330 mil 677 casos de IRAS- existe una reducción del 23 por ciento en comparación a la misma semana epidemiológica, ante ello es importante no bajar la guardia ante los cambios bruscos de temperatura.

La dependencia agregó que, en este sentido, la Jurisdicción Sanitaria número uno de Valles Centrales tiene registrado 113 mil 540 casos; seguido de la Mixteca con 43 mil 560, el Istmo con 40 mil 923, Tuxtepec con 21 mil 785, Costa con 20 mil 818, y la Sierra con 14 mil 105.

Por ello, recomendó que, en caso de enfermarse, las personas deberán cubrirse la boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, también pueden utilizar un pañuelo desechable.

Otras medidas de prevención son: lavarse las manos después de tocar manijas, barandales públicos, botones de elevadores, llaves, monedas, billetes u objetos de oficina para evitar el contagio. Evitar los lugares concurridos o cerrados con aglomeración de personas, mantener limpios los juguetes y otros objetos del hogar, si se puede limpiarlos con solución de cloro.

Así como evitar fumar cerca de menores de edad y el uso de braceros en habitaciones cerradas. Abrigar bien a los niños menores de cinco años y personas adultas mayores, y evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire y mantener los esquemas de vacunación al corriente.

Asimismo, la institución exhortó a padres de familia o responsables, identificar los signos de alarma que pudieran presentar los menores de edad como son respiración rápida, hundimiento en las costillas, pus o secreción en el oído, fiebre difícil de controlar, dificultad para beber o amamantarse. Ante estos síntomas, se recomienda acudir a la unidad médica más cercana.