Gana húngara “Genezis” premio Luna de Valencia en Cinema Jove

El alegato antirracista de la película húngara “Genezis”, del director Árpád Bogdán, logró la Luna de Valencia de Cinema Jove, certamen cinematográfica que hoy dio a conocer su palmarés.El jurado de...

El alegato antirracista de la película húngara “Genezis”, del director Árpád Bogdán, logró la Luna de Valencia de Cinema Jove, certamen cinematográfica que hoy dio a conocer su palmarés.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la 33 edición de Cinema Jove otorgó el gran premio del festival, la Luna de Valencia a la Mejor Película, a “Genezis”, “por atreverse a apostar por el cine social y comprometido, pero sin olvidar la dimensión humana de cada uno de los individuos implicados en los hechos que narra”.

“Genezis” es un alegato antirracista filmado con una gran carga poética, cuyo trasfondo son los ataques con cócteles molotov perpetrados por extremistas neonazis húngaros contra viviendas de familias gitanas en 2009.

El jurado valoró la forma de contar esta historia colectiva sin olvidar que está protagonizada por “seres humanos valiosos”.

El portavoz del jurado, el polaco Robert Aronowsky, destacó la “gran unanimidad” que hubo en las deliberaciones a la hora de otorgar este premio, que está dotado con 35 mil euros.

La película húngara también fue acreedora de la Mención del Jurado a la Mejor Fotografía por la capacidad de su director de fotografía, Tamás Dobos, de “hacer visibles las emociones entre la oscuridad”, apuntó Aronowsky.

Se da la circunstancia de que el director de la película, el húngaro Árpad Bogdán, es de origen romaní, como las víctimas de los ataques neonazis que retrata en su película.

La otra película triunfadora de esta edición del festival, que organiza el Instituto Valencia de Cultura fue la polaca ‘Silent Night’, que obtuvo menciones a la Mejor Dirección para Piotr Domalewski y a la Mejor Interpretación para su actor principal, Dawid Ogrodnik.

La Mención Especial del jurado fue para la película suiza “Vakuum”,  y la de Mejor Guión, para la japonesa “The Hungry Lion”, que también obtuvo el Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje.