Generar oportunidades laborales, clave para atender al sector juvenil

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, afirmó que resolver los problemas de la juventud implica generar oportunidades para que puedan enfrentar los...

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, afirmó que resolver los problemas de la juventud implica generar oportunidades para que puedan enfrentar los actuales retos que trae consigo el mundo laboral.

Al participar en el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en el Panel “¿Estamos formando para el mercado laboral?”, el funcionario federal dialogó sobre la empleabilidad y el emprendimiento juvenil con representantes de los países que conforman el grupo.

En compañía de su homóloga de Colombia, Griselda Janet Restrepo, reconoció la importancia de fortalecer los vínculos entre los ministerios de Trabajo y de Educación para contribuir a una mejor transición para los jóvenes, que les permita enfrentar los retos actuales en el mundo laboral.

“Destaco la importancia de este foro porque representa el reto principal que hay en nuestros países. No hay mejor política social que la generación de empleos”, subrayó el encargado de la política laboral de México.

Campa Cifrián afirmó que “resolver los problemas de la juventud implica generar oportunidades… abrir una discusión como se está haciendo aquí, con los propios jóvenes, discutirlo con ellos”.

Ante 400 jóvenes, de los cuales 100 eran mexicanos, señaló que a través del Servicio Nacional de Empleo se facilitó la colocación en puestos de trabajos formales a casi 475 mil jóvenes

Además, de que se ha apoyado a este sector de la población con programas como Fomento al Autoempleo, Bécate y el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist).

El secretario del Trabajo federal recalcó que una de las acciones de la Alianza Pacífico es avanzar en la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, que promueve la formación de capital humano avanzado.

Ello mediante el otorgamiento de becas en negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencias políticas, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente, cambio climático, innovación, ciencia y tecnología e ingenierías.