Presidente electo de Colombia pide respaldar denuncias contra Venezuela

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, se pronunció hoy a favor de que más países de la región respalden las denuncias contra el gobierno de Venezuela sobre violaciones a los derechos humanos...

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, se pronunció hoy a favor de que más países de la región respalden las denuncias contra el gobierno de Venezuela sobre violaciones a los derechos humanos, con el propósito de ejercer mayor presión sobre ese gobierno.

“Creo que la región tiene que unirse para denunciar a la 'dictadura' de Venezuela. Tienen que utilizarse todos los mecanismos diplomáticos a disposición”, resaltó Duque en Washington, tras reunirse en privado con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En un breve encuentro con periodistas en la sede de la OEA, Duque insistió en la necesidad de mantener el apoyo al trabajo que el dirigente hemisférico ha venido realizando en este frente.

“Creo que tenemos que seguir respaldando. Lo que ha venido haciendo el secretario general Almagro es muy valioso”, destacó.

El presidente electo de Colombia recordó que él ha denunciado ya al gobierno venezolano, y aseguró que Almagro ha reconocido esa denuncia, coadyuvando a la misma con el informe que presentó sobre la situación en esa nación sudamericana.

“Lo que tenemos que buscar de varios Jefes de Estado es la reafirmación de esas denuncias y pedir que se aceleren las investigaciones”, indicó Duque, tras reafirmar su oposición al gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la eventualidad de referir la situación en Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI), como lo recomendó en mayo pasado un panel internacional de expertos nombrados por Almagro.

El panel estimó que existe fundamento razonable para afirmar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, de conformidad con lo que establece el artículo 7 del Estatuto de Roma.

“Lo que estamos viendo allá es el constante atropello de la oposición; como se han acallado las libertades. Cómo se acabó la prensa libre, la independencia de poderes. Entonces creo que toda la región tiene que trabajar en ese propósito” reiteró.

Duque, quien se reunió el jueves con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, continuó esos contactos con encuentros con el titular de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas (ONDCP), y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Dijo que el titular de la ONDCP ofreció un fuerte respaldo a la agenda antidrogas que él ha planteado, y consideró que tuvo una buena recepción en esos encuentros “creo que es un muy buen comienzo de nuestras relaciones con la actual administración”.