Autoridad ambiental decomisa nueve aves silvestres en Chimalhuacán

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató nueve aves silvestres, durante una visita de inspección a un tianguis de Chimalhuacán, en el Estado de México.En...

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató nueve aves silvestres, durante una visita de inspección a un tianguis de Chimalhuacán, en el Estado de México.

En atención a una denuncia ciudadana, los inspectores ambientales acudieron al lugar para verificar si se comercializaban especies protegidas sin los permisos correspondientes y en condiciones inadecuadas para las aves.

En un puesto semifijo se encontraron cinco pericos frente naranja (Aratinga canicularis), un loro frente blanca (Amazona albifrons), un loro cachetes amarillos (Amazona autumnalis) y dos tucanetas esmeralda (Aulacorhynchus prasinus), todos en aparente regular estado físico y sin sistema de marcaje que permitiera su plena identificación.

Los animales fueron asegurados, debido a que el vendedor no pudo acreditar la procedencia legal de las aves ni mostró los permisos para realizar actividades de aprovechamiento extractivo ni como prestador de servicios vinculados a la comercialización de ejemplares de vida silvestre.

Los ejemplares de vida silvestre quedaron bajo el resguardo y depositaría de la delegación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México y se instauró un procedimiento administrativo.

Todas las aves, a excepción del ejemplar de loro cachetes amarillos, se encuentran listadas en la categoría de especies Sujetas a Protección Especial (Pr) dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, además todas las especies se encuentran en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).