Desarrollan sistema que reducirá monitores para medir presión arterial

Investigadores ingleses desarrollan una nueva herramienta de predicción para el manejo de pacientes con sospecha de presión arterial alta, lo que podría reducir a la mitad el número de personas que...

Investigadores ingleses desarrollan una nueva herramienta de predicción para el manejo de pacientes con sospecha de presión arterial alta, lo que podría reducir a la mitad el número de personas que necesitan monitores ambulatorios 24 horas para confirmar el diagnóstico.

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, afecta a más de uno de cada cuatro adultos en Inglaterra y aunque a menudo se puede prevenir, es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares y es el mayor factor de riesgo de muerte y discapacidad a nivel internacional.

Un estudio dirigido por investigadores de las universidades de Oxford y Birmingham muestra cómo la aplicación de un algoritmo informático simple puede clasificar correctamente a los pacientes con hipertensión en 97 por ciento de los casos.

Los niveles de presión arterial pueden fluctuar a lo largo del día y pueden cambiar fácilmente como resultado del estrés, la actividad física o incluso hablar, por lo que las lecturas clínicas no siempre son representativas de la presión arterial verdadera de un individuo.

Para obtener una lectura verdadera, el monitoreo ambulatorio de 24 horas es el estándar de oro para el diagnóstico de la hipertensión y actualmente se recomienda para todos los pacientes con lecturas de presión arterial elevada en la clínica.

Esto implica usar un monitor durante el día y la noche, con lecturas que se toman automáticamente cada 15 o 20 minutos, lo que puede ser incómodo para algunas personas.

Por tanto, para ayudar a los médicos a diagnosticar la hipertensión de manera más efectiva, los investigadores analizaron datos de dos mil pacientes para comprender las diferencias entre las lecturas de la presión arterial de la clínica y las 24 horas, y desarrollaron un algoritmo que puede predecir con exactitud la presión arterial verdadera.

Este algoritmo ha sido evaluado en 887 pacientes con sospecha de hipertensión, reclutados a través de 10 consultas generales y un hospital en Inglaterra.

Los médicos que participaron en el estudio tomaron tres lecturas de presión arterial durante su consulta para decidir si el paciente requería monitoreo de 24 horas, las lecturas del paciente también se ingresaron en la herramienta de predicción junto con la información básica de su historial médico electrónico, incluida su edad, sexo, antecedentes de hipertensión y presencia de enfermedad cardiovascular.

El algoritmo identificó si el paciente tenía una presión arterial normal, una presión arterial alta o si se requería más investigación.

Aunque predijo correctamente a los pacientes con hipertensión en casi todos los casos en comparación con las lecturas de la presión arterial real, alrededor de un cuarto de los pacientes sin hipertensión podría haber recibido un tratamiento potencialmente innecesario.

El autor principal del estudio, James Sheppard, dijo que obtener una lectura precisa de la presión arterial en un entorno clínico puede presentar un gran desafío, dado que la presión arterial cambia a lo largo del día.

“Al utilizar esta sencilla herramienta de predicción en línea, médicos de cabecera, enfermeras u otros asistentes de atención médica pueden determinar rápidamente si un paciente requiere tratamiento o supervisión adicional para diagnosticar la hipertensión”, resaltó.

Agregó que han encontrado que este enfoque puede capturar con precisión a los pacientes con hipertensión que requieren tratamiento, y reducir de forma significativa la cantidad de trabajo que los médicos deben hacer para diagnosticarlos.