Autoridad electoral pide a duranguenses ejercer su derecho al voto

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Estado (IEPC), Juan Enrique Kato Rodríguez, exhortó a la población a cumplir con su obligación, así como su derecho, de...

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Estado (IEPC), Juan Enrique Kato Rodríguez, exhortó a la población a cumplir con su obligación, así como su derecho, de ir a votar durante esta Jornada electoral histórica del 1 de julio.

“De manera respetuosa convocamos a la ciudadanía duranguense a que acuda a ejercer a las urnas, su derecho de manera libre y secreta y así elegir a los 25 diputados del Congreso del estado”, señaló.

Kato Rodríguez indicó que el instituto local ha desarrollado cada una de las etapas del proceso electoral, siempre con apego a los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia, equidad y máxima publicidad.

En este sentido, expresó, “podemos decirles a los duranguenses que el proceso electoral avanza y avanza bien”.

Señaló que en Durango se renovarán los 25 diputados locales del congreso Estatal, de los cuales, 15 será por representación de mayoría y 10 por representación proporcional.

“Tenemos un total de 403 candidaturas de las cuales 200 son hombres y 203 mujeres quienes el día de ayer terminaron sus respectivas campañas”, añadió.

Kato Rodríguez refirió que para este proceso electoral local se formó una coalición integrada por Morena y Partido del Trabajo y una candidatura común por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Duranguense.

En tanto que, en lo individual, contienden candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, además del registro de candidaturas independientes en los distritos 2, 4 y 13

Agregó que además se registraron 365 observadores electoral que podrán presenciar las diversas actividades el día de la jornada.

Respecto al Programa de Resultados Electoral, Kato Rodríguez señaló que “estamos preparados, al respecto, en conjunto con la empresa Proisi, así como con especialistas técnicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango y del Instituto Tecnológico de Durango”.

Señaló que a la fecha se han realizado tres simulacros de todo el proceso que conllevará el día de la jornada electoral y han resultado con éxito

Destacó, además, que los resultados del PREP son preliminares y no definitivos, son de carácter estrictamente informativo y por lo tanto no tienen efectos jurídicos

Refirió que el PREP empezará a funcionar a partir de las 20:00 horas del 1 de julio; sin embargo, dado la elección concurrente, el escrutinio y cómputo “será más tardado por lo que estimamos que los primeros resultados empezarán a fluir a partir de las 23:00 horas”.

Juan Enrique Kato añadió que en la entidad existen las condiciones de seguridad para que este domingo 1 de julio, con tranquilidad, la ciudadanía pueda acudir a las urnas a emitir su voto.

“Invitamos de manera especial a los jóvenes para que también participen en este día considerado de fiesta democrática ya que ellos conforman casi el 30 por ciento de la lista nominal de electores”, puntualizó.