Entregan Premio "Dr. Jorge Rosenkranz" para incentivar innovación

Con el reto de continuar impulsando la innovación e incentivando la investigación médica en México, la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud) y la empresa Roche llevaron a cabo la entrega del...

Con el reto de continuar impulsando la innovación e incentivando la investigación médica en México, la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud) y la empresa Roche llevaron a cabo la entrega del Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz”.

Durante el acto, el director general de Roche México, Andrés Bruzual, manifestó la convicción de esta firma por impulsar la investigación en México, así como aprovechar la mayor cantidad de herramientas de investigación y el talento mexicano.

Enfatzó que la entrega de este premio en su 34 edición se hace en el marco del 70 aniversario de Roche en México, por lo que destacó el compromiso de impulsar la investigación que ayude a garantizar la salud en la población mexicana.

Detalló que para la presente edición del Premio "Dr Jorge Rosenkranz" se entregaron en total 125 trabajos, uno más que el año pasado y en donde destacó la calidad de la investigación, por lo que fue difícil llegar a definir a los ganadores ya que en su mayoría fueron trabajos de gran trascendencia.

De esta manera, de los 125 trabajos presentados se escogieron cuatro para las áreas Básica, Clínica, Epidemiológica, y Biotecnológica; además de que por primera ocasión se entregaron dos becas financieras con la finalidad de complementar una estancia para desarrollar proyectos de investigación.

Así, en el Área Básica se reconoció el trabajo del doctor Jorge Aceves por su trabajo titulado “El pramipexol combinado con la transfección con BDNF restaura el comportamiento motor en un modelo de rata bilateral con enfermedad de Parkinson”.

En el Área Clínica se destacó el trabajo de Omar Yaxmehen Bello-Chavollla, denominado “METS-IR, un novedoso estimador de la acción de la insulina, es predictor de adiposidad visceral y diabetes mellitus tipo 2 incidente”.

Para el Área de Epidemiología destacó la labor de Sofía Bernal Silva, con su trabajo “Aparición del virus sinical respiratorio ON1 en el centro de México en 2009 y evidencia de múltiples eventos de duplicación”.

Mientras que en el Área de Biotecnología, reconocieron la labor de Guillermo de la Rosa por su trabajo “Inmunogénero recominante para la generación de antivenennos de elápidos de amplio espectro”.

Al final del acto, el secretario de Salud de la Ciudad de México, Román Rosales Avilés, reconoció la labor realizada por los organizadores de este premio para impulsar la innovación y la investigación a lo largo de 34 años.

Destacó que cada una de las investigaciones realizadas contribuirán a reforzar la atención de la salud del país, además de sentar bases para nuevas investigaciones que continúen garantizando el desarrollo del país.