Analizarán flujos migratorios con tecnología geoespacial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial (Centro Geo) firmaron un convenio para estudiar las dinámicas migratorias...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial (Centro Geo) firmaron un convenio para estudiar las dinámicas migratorias entre México y Guatemala y al Sistema Penitenciario Nacional.

En un comunicado, la CNDH explicó que el propósito es utilizar la tecnología de información geoespacial con enfoque de derechos humanos para fortalecer el goce de estas garantías.

Señaló que en el convenio, firmado por su presidente, Luis Raúl González Pérez, y por el director del Centro Geo, José Ignacio Chapela Castañares, quedó asentado el compromiso de realizar una investigación académica, además de fortalecer la promoción, capacitación y formación en derechos humanos.

Indicó que la primera etapa del convenio comprende el Estudio de la Región Transfronteriza México-Guatemala y el análisis de la problemática del Sistema Penitenciario Nacional.

Respecto del primero, mencionó que el Centro Geo ya inició la observación de las dinámicas migratorias y el desarrollo de la región que abarca los dos países.

Con apoyo de la CNDH, abundó, la investigación comprenderá las relaciones bilaterales, geopolítica, seguridad, migración, mercado laboral, avance económico, medio ambiente y cambios de uso de suelo, entre otros temas.

Sobre la problemática penitenciaria, mencionó que se abordarán temas como la falta de recursos, sobrepoblación, violencia y autogobierno, aprovechando las investigaciones que la Comisión Nacional realiza en esa materia.

Como insumo, se utilizará el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que se publica anualmente y cuyos resultados serán confrontados con información socioeconómica y diversas variables, anotó.

En el acto de firma del convenio, González Pérez señaló que en el ámbito penitenciario mexicano algunos actores no entienden que ninguna política criminológica tendrá éxito si no promueve la reinserción social.

Se debe sensibilizar a las autoridades responsables de cumplir los presupuestos constitucionales y hacer conciencia social sobre la importancia de la política criminológica integral, planteó.

El organismo destacó el trabajo de la Tercera Visitaduría de la CNDH, al subrayar que no es con el aumento de penas o con la construcción de más ladrillos como se logrará un cambio de realidad.

En cuanto al Estudio de la Región Transfronteriza México-Guatemala, dijo que el proyecto va más allá de lo que pasa en cualquier lado de la frontera, donde se sumarán al trabajo de la CNDH las observaciones de por lo menos seis centros Conacyt, instancia de la que depende el Centro Geo.