Concurso de Polka en NL difundirá tradiciones del noreste del país

Unas 250 parejas se concentrarán en la ciudad para mostrar lo mejor de su repertorio con el ritmo arraigado a la cultura y las tradiciones del noreste del país, como parte del XV Concurso de Polka...

Unas 250 parejas se concentrarán en la ciudad para mostrar lo mejor de su repertorio con el ritmo arraigado a la cultura y las tradiciones del noreste del país, como parte del XV Concurso de Polka. Profr. Jesús Daniel Andrade González.

En esta edición, el talento de los grandes bailarines que mantienen la tradición y el folclore de la región será admirado el 14 y 15 de julio en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

Rualdo Rodríguez, coordinador de Danza del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), indicó que en el evento participan ejecutantes de danza folclórica de los estilos Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango.

“Tenemos parejas inscritas de todos los estados de los estilos y de muchos otros del país e incluso que vienen de Estados Unidos”, dijo.

Manifestó que “este es un concurso que la comunidad de folclore considera como el más importante de su tipo; incluso, ya se ha replicado en otros estados, lo cual nos da gusto porque es una influencia para que en otros estados incrementen su esfuerzo por la difusión de la danza tradicional”.

Los participantes competirán en las categorías: Infantil -6 a 12 años-; Juvenil -13 a 17 años-; Adultos I -18 a 29 años-; Adultos II -30 a 59 años-; y Adultos Mayores 60 años en adelante.

Las parejas se presentarán con música en vivo a cargo del Grupo Esencias y ante un jurado especializado que calificará con base en criterios como autenticidad, precisión, carácter, indumentaria, emotividad y proyección escénica.

El Concurso de Polka. Profr. Jesús Daniel Andrade González es uno de los eventos más esperados por la comunidad de bailarines folclóricos, ya que se ha arraigado como el más importante de la región, atrayendo ejecutantes de diversos estados del país.

Puntualizó que la expectativa para esta edición es mayor, debido a que el año pasado se debió cancelar a causa del luto nacional que se guardó por la tragedia del sismo del 19 de septiembre.

El XV Concurso de Polka 2018, es organizado por Conarte, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y la colaboración del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C., delegación Nuevo León y 3Museos.