Secretaría de Salud suspende a empresa por intoxicación masiva

La Secretaria de Salud de Nuevo León suspendió totalmente a una empresa de suministro de alimentos preparados luego que la víspera unos 138 trabajadores de cuatro compañías resultarán intoxicados por...

La Secretaria de Salud de Nuevo León suspendió totalmente a una empresa de suministro de alimentos preparados luego que la víspera unos 138 trabajadores de cuatro compañías resultarán intoxicados por su consumo.

En un comunicado, informó que la intoxicación de los empleados se reportó en corporaciones ubicadas en los parques industriales Millenium y Airport Tecnology Park, del municipio conurbado de Apodaca.

“Se notifica la atención de aproximadamente 138 casos en los servicios de urgencias de las unidades HGZ 67, UMF 19, UMF 66 y HGZMF 6 del IMSS, desde las 3:00 horas del día 28 de junio de 2018, en la delegación Nuevo León", indicó.

Detalló que la caracterización de la sintomatología que presentan los casos es vómito, dolor abdominal, diarrea, malestar general, cefalea y deshidratación.

“A estas personas se les proveen los alimentos de una misma compañía y el menú consistió en pollo en mole, tacos de discada, arroz y agua fresca", señaló.

Puntualizó que “derivado de las acciones de revisión, la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario suspendió totalmente las actividades de la compañía proveedora de alimentos para las empresas afectadas, ubicada en el municipio Guadalupe, ya que se encontraron anomalías de gravedad que ponen en riesgo la salud de la población", sin precisar el nombre de la firma.

“Asimismo, resaltó, se suspendió el comedor de una de las empresas donde empleados manifestaron malestares, ya que no cuenta con suministro de agua, vital para las acciones de higiene básicas”.

La dependencia mencionó que los síntomas de intoxicación alimentaria varían según el origen de la contaminación, pero suelen presentarse náuseas, vómitos, diarrea líquida o con sangre, dolores y calambres abdominales o fiebre.

Expresó que la mayoría de los casos fueron manejados con tratamiento sintomático y de hidratación oral de forma ambulatoria.

Un total de 68 casos requirieron de hidratación intravenosa, no se reporta ninguno grave y sólo en espera de su rehidratación para egresar, dijo.

Expresó que se efectuó muestreo de alimentos preparados y crudos para determinación de análisis microbiológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como muestreo de la red de agua y monitoreo de cloro residual, siembra de hisopos de Moore en descargas principales de aguas negras.

La Secretaría de Salud recomendó a la población acudir a consulta ante la presencia de síntomas de intoxicación alimentaria, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como antes de manipular alimentos y no automedicarse.

Finalmente, sugirió también mantener superficies y utensilios limpios al momento de preparar o manipular alimentos, lavar y desinfectar frutas y verduras, atendiendo a las instrucciones del etiquetado del producto y mantener la temperatura adecuada de los alimentos.