La cantante ecuatoriana Eljuri hace su debut europeo en Londres

La activista y cantante ecuatoriana Cecilia Villar “Eljuri” se presentó en los estudios “The Gibson Brands Studios” en la vibrante zona de Soho, con temas que hablan de la lucha social.Nacida en...

La activista y cantante ecuatoriana Cecilia Villar “Eljuri” se presentó en los estudios “The Gibson Brands Studios” en la vibrante zona de Soho, con temas que hablan de la lucha social.

Nacida en Ecuador y residente en Nueva York, Eljuri, de madre libanesa y padre español, se inspiró en los ritmos latinos y de la música de The Clash y de los Rolling Stones para componer su propia música.

“Es una fusión porque yo me crié escuchando ritmos afrocubanos, cumbias y ritmos latinos, pero también The Clash, The Stones, reggae y Bob Marley, pero el lado latino siempre estaba allí”, afirmó Eljuri.

En entrevista con Notimex, la compositora y guitarrista, explicó que desde 2008 se lanzó como solista para cantarle al desarme, a la paz, a la injusticia y al amor.

“Todos mis discos tienen una conciencia social. Yo soy activista porque soy migrante y tengo esa experiencia de ser migrante.Todos mis discos hablan de la lucha social y de cómo lograr la igualdad de género,” señaló.

A través de sus temas como "Paloma", "Injusticia", "Ya es hora", "Jaula", "Peligrosa" e "Indiferencia", Eljuri busca enviar un mensaje de protesta, pero también de esperanza y libertad.

Eljuri ha participado con la comunidad latina en la Marcha de las Mujeres en Nueva York en 2017 y apoya diferentes causas sociales como la purificación del agua en comunidades de Ecuador y otros países. Por ello se autodenomina como una artivista, mezcla de arte y activismo.

Sus canciones incluyen ritmos de reggae, riffs funk, punk, rock, tango, bolero y ritmos afrolatinos.

Desde los cinco años de edad comenzó a tocar la guitarra y su primer disco “En Paz” fue lanzado en 2008. De allí le siguieron “Fuerte” (2012) y este año lanzó “La Lucha” con 11 temas, 10 de ellos en español y uno en inglés.

Eljuri estuvo en esta ciudad para firmar un acuerdo entre la disquera Manovil y la editorial Anara Publishing para que sus canciones puedan ser utilizadas en el cine y la televisión.

En octubre Eljuri realiza una gira en México,  donde aseguró que se siente “como en casa” debido a la gran conexión que tiene con el público y la colaboración con otros artistas como Ely Guerra y Maldita Vecindad.