Votantes en Durango renovarán a 25 diputados del Congreso local

El próximo domingo, 1 de julio, en esta entidad se llevará a cabo la jornada electoral 2018, en donde se renovará el Poder Legislativo integrado por 25 diputaciones, 15 de ellos de mayoría relativa y...

El próximo domingo, 1 de julio, en esta entidad se llevará a cabo la jornada electoral 2018, en donde se renovará el Poder Legislativo integrado por 25 diputaciones, 15 de ellos de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, además de elegir presidente, diputados federales y senadores.

En esta entidad se tiene un padrón electoral de un millón 283 mil 527 votantes, en tanto que, en la lista nominal, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un registro de un millón 279 mil 679 votantes, quienes cuentan con su credencial con fotografía.

La lisita nominal se encuentra dividida en 626 mil 932 hombres, que representan el 48.99 por ciento, y 652 mil 747, un porcentaje del 51.01, y quienes podrán salir a votar este 1 de julio.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, presidido por Juan Enrique Kato Rodríguez, anunció que para estas elecciones se mandaron imprimir un total de un millón 345 mil 326 boletas electorales.

Las cuales corresponden a las boletas que estarán en las dos mil 479 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales que se instalarán en toda la entidad.

Las boletas electorales impresas por la empresa Litho Formas cuentan con diferentes medidas de seguridad que las hace infalsificables, entre estas, la marca de agua en verde fluorescente que aparece si se ilumina la boleta con luz oscura; fibrillas en color naranja y logotipos a trasluz del IEPC.

A su vez, se distribuyeron además cerca de tres millones 800 mil boletas, mismas que serán usadas para la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales en esta entidad.

Durante la presente jornada electoral en Durango se aprobaron instalar dos mil 479 casillas electorales, las cuales serán distribuidas en 15 distritos electorales.

En tanto que fungirán como funcionarios de casilla 22 mil 311 duranguenses, con una lista de reserva de 26 mil 083 ciudadanos, en caso de que a última hora algún funcionario no se presente a la casilla.

Los funcionarios de casilla estarán a cargo de las más de cuatro millones de boletas de la elección para Presidente de la República, diputados federales y senadores; así como más de un millón 300 mil boletas para la elección de diputados locales.

El IEPC refirió que, además, se tienen 403 candidaturas de las cuales 200 son hombres y 203 mujeres.

Para este proceso electoral local se formó una coalición integrada por Morena y Partido del Trabajo (PT), una candidatura común entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Duranguense.

En tanto que en lo individual contienden los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social y se registraron tres candidaturas independientes en los distritos 2, 4 y 13.

Señaló que durante esta jornada se registraron 365 observadores electorales que podrán presenciar las diversas actividades este 1 de julio.