Premian prácticas eficaces para mejorar el aprendizaje en Jalisco

Jalisco es el único estado a nivel nacional que organiza el Premio Eduprácticas para reconocer las prácticas eficaces que mejoren los logros de aprendizaje de estudiantes de las escuelas públicas de...

Jalisco es el único estado a nivel nacional que organiza el Premio Eduprácticas para reconocer las prácticas eficaces que mejoren los logros de aprendizaje de estudiantes de las escuelas públicas de educación básica, señaló la Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco (MPJ.

Destacó que ello se realiza en conjunto con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), mismas que entregaron reconocimientos a los ganadores del Premio Eduprácticas 2018.

Recordó que la convocatoria, que fue lanzada en noviembre de 2017, tuvo un registro de 51 equipos de los cuales solo siete fueron finalistas por cumplir con todos los requisitos, de éstos, un equipo ganó en cada una de las tres categorías.

Durante el evento de premiación, Alejandro Gómez Levy, presidente de Mexicanos Primero Jalisco, señaló que esta iniciativa nace porque la asociación que representa considera que el trabajo colaborativo y el aprendizaje en pares es vital para el desarrollo de una educación que fortalezca las capacidades de los niños, niñas y jóvenes.

“Porque sabemos que la transformación educativa real sólo es verdaderamente posible desde el salón de clases, y que son los maestros, los aliados más importantes en este proceso”, recalcó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, aplaudió este tipo de convocatorias y felicitó a todos los participantes. “Creemos que el trabajo en conjunto es lo que nos va a generar el poder salir adelante a todos”.

Mediante este premio se reconocen a docentes, directivos, asesores técnicos pedagógicos que a través prácticas eficaces mejoren los logros de aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas de Jalisco de educación básica.

Algunos de los proyectos participantes consistieron en: Desarrollar armónicamente las facultades del alumnado que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad social, económica, física, intelectual y emocional.

Mejorar la comprensión lectora, por debido a los bajos resultados en los diagnósticos SISAT y PLANEA; Identificar las prácticas de gestión directiva en educación especial de la región Sur, Sureste y Lagunas del Estado de Jalisco considerando el perfil, parámetros e indicadores de la SEP-CNSPD.

La convocatoria contempló cinco objetivos, entre los cuales destaca: identificar prácticas docentes y directivas eficaces que reflejen innovación, trabajo colaborativo, que sean pertinentes y favorezcan los aprendizajes de calidad.

Los equipos, integrados por entre dos y cuatro personas, participaron en dos categorías, la primera, categoría docente, con los temas de prácticas de innovación en el aula y prácticas de inclusión educativa.

La segunda categoría: Equipo en funciones directivas o asesoría técnico-pedagógica, que incluye las prácticas de liderazgo y gestión que favorezcan el aprendizaje, así como las prácticas de vinculación con la comunidad (este último fue declarado desierto por no haberse registrado participantes).

En cada categoría se premió a un equipo ganador por cada categoría con el equipamiento de un aula tecnológica para un centro de trabajo. Un curso para cada uno de los integrantes de los equipos ganadores y un reconocimiento.

Los municipios donde se desarrollaron las prácticas finalistas: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco, Zapotlán el Grande (Zonas escolares en Sayula, Tamazula y Zapotlán)

Tan solo entre los tres equipos ganadores se benefició a una población de tres mil 100 estudiantes y 35 directores.

Equipos ganadores: Especiales del Sur (Zonas escolares Estatales 11, 12, 14 y 17 de Educación Especial) para José de Jesús García Baltazar, Berenice Alcaraz Figueroa, Mayra Noemí Martínez Lima, Miguel Rodríguez Pinto.

Otredad (Escuela Secundaria U 8 Mixta) para Francisco Checa Contreras, Rosa Imelda Gómez González, María Aurora Sígala González, María del Carmen López Castelán.

Edumaster (Primaria José Clemente Orozco) para José Ángel Ventura Zamora, Martha Lazarín Virgen y María Cristina Estrada Aldrete.