"Baxter" presenta su primera novela con escenario en la capital del país

La historia de un reportero de sociales que quiere ser un escritor de verdad se plasma en la novela “Un pequeño incendio (digamos, el de un cigarrillo)”, primera novela de Javier Aceves “Baxter” que...

La historia de un reportero de sociales que quiere ser un escritor de verdad se plasma en la novela “Un pequeño incendio (digamos, el de un cigarrillo)”, primera novela de Javier Aceves “Baxter” que presentó en un bar.

En entrevista el joven escritor explicó que durante el camino el personaje D. se encuentra en esta gran metrópolis con lo que tiene que ver con llantas ponchadas, asaltos, sismos, violencia e inseguridad, de todo.

“Se trata de la batalla interna y externa de este personaje por encontrar la trascendencia, ante esas situaciones que son ya cotidianas en esta ciudad, pero en ese caos existe también una belleza y anécdotas que contar y referencias a las cuales recurrir para poder sobrevivir”, detalló.

Es una historia sencilla, precisó, pero se vuelve compleja al momento en que se abordan las digresiones del mismo narrador, hacia dónde va y al mismo tiempo hacia dónde va la mente y la ambición de D., personaje principal.

Señaló que también es un ejercicio literario en el momento en que existen hasta tres voces dentro del mismo texto, una es el personaje principal, otra del narrador y eventualmente sale “mi voz como escritor”.

"Baxter" aseguró que la historia proviene de referencias de su vida personal, pero también de anécdotas que le han contado, cosas que uno lee en un periódico y canciones que uno escucha en la radio.

“La novela tiene como su propio soundtrack, música que encapsula ciertas escenas, encapsula ciertos cuadros como instantáneas, por lo que la experiencia de leerla involucra eso, como ir a muchos lados, pero estando en el mismo lugar”, detalló.

Apuntó que la novela la escribió en 2013 y la ciudad se llamaba Distrito Federal; desde entonces han pasado muchas cosas, por ejemplo ha cambiado la forma en que uno se comunica o en que uno se relaciona.