Fortalece BCS prevención en enfermedades transmitidas por mosquito

La Secretaría de Salud en Baja California Sur continúa con el desarrollo de labores preventivas en los cinco municipios, a fin de reducir riesgos de enfermedades trasmitidas por mosquito y...

La Secretaría de Salud en Baja California Sur continúa con el desarrollo de labores preventivas en los cinco municipios, a fin de reducir riesgos de enfermedades trasmitidas por mosquito y padecimientos crónico degenerativos.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que estas labores buscan proteger el bienestar de la población, mediante el fortalecimiento de la participación ciudadana al fomentar estilos de vida saludables y tareas de higiene en sus hogares.

Indicó que tal es el caso de las ferias de la salud, como la que recientemente se realizó en la colonia Lomas del Sol, en Cabo San Lucas.

Señaló que en esa feria se brindó consejería sobre la aplicación de medidas de higiene al interior de las viviendas, para impedir la presencia del zancudo transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Puntualizó que estas prevenciones se dan porque al estar en vigor la temporada de lluvia, se deben mantener patios y azoteas limpias, eliminar cacharros y tapar los recipientes que almacenan agua.

Para fortalecer el combate de estos padecimientos, la institución realizó la entrega de pabellones impregnados con insecticida recomendados por la Organización Mundial de la Salud, como una medida para disminuir el contacto con el mosco.

El objetivo, insistió, es proteger a los grupos más vulnerables, como son niños menores de un año, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Se dotó de un insecticida ecológico líquido denominado “Spinosad”, que se utiliza como mecanismo de prevención en algunos depósitos de agua para evitar el crecimiento de larvas de mosco, el cual no es tóxico para el ser humano ni para el medio ambiente.

En esta feria de la salud se hicieron valoraciones de peso y talla a los colonos, así como mediciones de glucosa y de presión arterial, con el propósito de verificar su estado de salud.

Además, se otorgó asesorías sobre el manejo y desinfección de alimentos, salud sexual y reproductiva, y se atendieron a mujeres con la unidad móvil de mastografías.