Concluye primera Bienal de Arte Huichol en la Ciudad de México

La primera Bienal de Arte Huichol, que recaudó medio millón de pesos que se destinarán a apoyar proyectos de artistas Wixárikas, concluyó este jueves.El director de Galería Yawí de Arte Tradicional...

La primera Bienal de Arte Huichol, que recaudó medio millón de pesos que se destinarán a apoyar proyectos de artistas Wixárikas, concluyó este jueves.

El director de Galería Yawí de Arte Tradicional, Jorge Martínez, expuso que los recursos recaudados serán para comunidades de esa etnia, además se otorgarán 10 becas como parte del proyecto SuperArte que provee a los artistas de material y apoyo económico para que se dediquen a producir su colorida obra.

La exposición, alojada desde mediados de abril en el Hotel Presidente InterContinental, permitió conocer al menos 30 piezas, 17 elaboradas tradicionalmente con estambres y 13 confeccionadas con chaquira.

En su oportunidad, la jefa de Investigación Antropológica del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Regina Lira, que fue parte del parte del jurado calificador de las obras que recibirían premios al término de la exhibición, abundó que cada una se evaluó de manera exhaustiva.

Se consideraron aspectos como destreza, materiales y complejidad de la representación de la cosmovisión wixárika plasmada en algunas obras; también  subrayó la necesidad de valorar este arte que cada vez gana más espacios.

En ese sentido, Jorge Martínez precisó que existe diferencia considerable entre las artesanías, el arte huichol y el contemporáneo; las primeras tienen la finalidad de ser comercializadas, el segundo busca representar la cosmovisión de esa comunidad, y el tercero es el que considera algunos elementos de la etnia.

La pieza ganadora fue la “Tabla del nacimiento del mundo”, elaborada por Hilaria Chávez, con una infinidad de hilos en diversas tonalidades de azul, que además fue la primera en ser vendida; la obra representa la manera en la que los humanos se acercaron al conocimiento ayudados por el venado, la deidad venerada por los wixárikas.

También hubo dos menciones especiales, la primera para Rogelio Hernández, quien apoya en centros ceremoniales y busca generar consciencia referente a mantener la ruta ancestral que siguen los miembros de la comunidad, en específico hacia Real de Catorce.

Mientras el maestro Mariano Navarrete recibió reconocimiento por su trabajo, consistente en unas tres milpas de grandes dimensiones con trabajo de chaquira; la estructura de esta obra fue tallada a mano por el artista.

El autor detalló que para ver terminada esta obra tardó unos siete meses, y mediante su arte busca conservar las tradiciones que lo vieron nacer. “No vamos a dejar que se pierdan nuestras tradiciones, seguiremos haciendo más trabajo para que no se acaben estas piezas hechas a mano”.

En el marco de la clausura de la Bienal de Arte Huichol también se presentó el documental "Flores en el desierto", con el que, de acuerdo Joaquín Bautista, se pretenden dar a conocer las cuatro rutas ceremoniales que cada año emprende la comunidad desde tiempos inmemoriales.

Bautista explicó que en esas rutas integrantes de la comunidad dejan ofrendas como borregos y gallinas para pedir sabiduría, salud y equilibrio; la obra se ha presentado en países como Estados Unidos y Alemania.