Retiene BC sexto lugar nacional en inversión extranjera directa

Baja California captó en el primer trimestre del año 428 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) y en los últimos cinco años ha acumulado cinco mil 761 colocando al estado en el...

Baja California captó en el primer trimestre del año 428 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) y en los últimos cinco años ha acumulado cinco mil 761 colocando al estado en el sexto lugar nacional en este rubro.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que derivado de la participación activa de los actores productivos de la región, Baja California tiene buenas expectativas pese al escenario complicado con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Al presidir los trabajos de la XXI Asamblea General del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), destacó el trabajo de este organismo, el cual ha propiciado el avance económico y social de esta ciudad fronteriza.

Indicó que la coordinación y trabajo conjunto con los diferentes sectores productivos “corresponden a una visión que privilegia el rumbo ordenado en la estrategia económica y han permitido enfrentar inhibidores del desarrollo económico regional”.

Refirió que estos esfuerzos conjuntos han permitido importantes avances, como el incremento al Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM), del cual Tijuana contaba con 24.5 millones de pesos en 2014.

Al respecto, señaló que después de transformaciones en su reglamentación y el desempeño de los integrantes del CDT, este 2018 recibirá 34.6 millones de pesos, es decir, el 68.8 por ciento más en tan sólo cuatro años.

Destacó que en este año se han generado 34 mil 871 nuevos empleos, sumando 198 mil 551 fuentes de trabajo, de las cuales el 79 por ciento son permanentes, posibilitando que Baja California tenga el primer lugar nacional con mejores condiciones de ocupación.

Agregó que de acuerdo con el Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, Baja California ocupa el quinto lugar en competitividad.

Destaca como quinto lugar en desempeño económico, sexto en eficiencia de negocios, sexto en infraestructura productiva y capital humano, quinto en innovación y emprendimiento, y cuarto en resiliencia o capacidad de adaptarse a entornos adversos.

En el evento tomó protesta a la nueva mesa directiva que será presidida por Aram Hodoyán Navarro, para el periodo 2018-2020, y durante su mensaje, Vega de Lamadrid reconoció la labor del presidente saliente, Gabriel Camarena Salinas.