Instituto Electoral mexiquense, listo para comicios del domingo

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se reportó listo para que el 1 de julio próximo los mexiquenses inscritos en la Lista Nominal de Electores puedan emitir su voto en libertad y en...

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se reportó listo para que el 1 de julio próximo los mexiquenses inscritos en la Lista Nominal de Electores puedan emitir su voto en libertad y en secreto.

El organismo sostuvo que ese derecho constitucional lo podrán ejercer en una de las 19 mil 298 casillas electorales que se instalarán en los 125 municipios de la entidad.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, destacó que existe muy buen ánimo y muchos signos alentadores para hacer de esta elección un ejemplo de participación cívica, e informó que desde el 25 de junio los órganos desconcentrados del Instituto comenzaron a entregar boletas, documentación y material electoral a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla.

Puntualizó que 90 por ciento de los ciudadanos mexiquenses encontrarán este domingo su casilla electoral en el mismo domicilio donde se ubicó en la elección pasada para gobernador. Ante cualquier duda, señaló, pueden acceder al sistema de consulta en línea "Ubica tu Casilla Única", que se encuentra en la página institucional www.ieem.org.mx.

También informó del sistema de consulta en línea denominado DISTRITOPEDIA, donde el ciudadano podrá conocer de manera detallada el Distrito Electoral Local al que pertenece y los municipios que lo integran, tomando en cuenta que la configuración distrital cambió para el actual proceso electoral local.

Aseguró que las casillas se ubicarán en lugares de fácil y libre acceso, además de que contarán con Plantillas Braille y Mamparas Especiales para permitir el voto de personas con alguna discapacidad.

El consejero presidente invitó a la ciudadanía a que en la boleta electoral sólo marquen el recuadro del candidato o candidata de su preferencia y así se identifique el sufragio como válido.

Puntualizó que el miércoles pasado las y los aspirantes de los partidos políticos e independientes concluyeron sus campañas y a partir de este jueves inició el periodo de reflexión, en el que los mexiquenses podrán aislarse de proselitismo electoral, difusión de encuestas e información de las campañas con el objetivo de que reflexionen su voto.

A su vez, hizo un llamado a los electores para que no se dejen llevar por información falsa que sólo busca desestabilizar y ante cualquier duda acudan a las autoridades encargadas de desarrollar los comicios. Para el efecto, están el Instituto Nacional Electoral (INE) o el IEEM, organismos que ofrecen a los ciudadanos un Centro de Orientación Electoral (COE) con número telefónico lada sin costo 01 800 712 4336.

Zamudio Godínez negó que antes del lunes 25 de junio se hubiera entregado papelería electoral a presidentes de casilla como se informó en mensajes vía WhatsApp, y explicó que en esos momentos la documentación estaba debidamente resguardada en bodegas electorales de las Juntas Municipales y Distritales Electorales.

También mencionó que hace unos días autoridades del IEEM y del INE realizaron una prueba al marcador que proporcionarán los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla para que los electores puedan emitir su voto, de igual forma comprobaron que son a prueba de borrones.

Pedro Zamudio Godínez participó en el programa de televisión del Instituto Entre Todos, que conduce la periodista Guadalupe Juárez y que se transmite por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.