Senado reconoce trayectoria de reportero de Notimex

El Senado de la República, a través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, entregó medallas y reconocimientos por su trayectoria y...

El Senado de la República, a través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, entregó medallas y reconocimientos por su trayectoria y labor periodística a periodistas y reporteros de la fuente del Senado de diferentes medios de comunicación.

Durante la V Entrega de Preseas al Mérito Periodístico 2018, el senador presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, Marco Antonio Blásquez Salinas, reconoció el trabajo de los periodistas y su labor para ofrecer el servicio informativo.

Añadió que esta iniciativa tiene como propósito hacer un reconocimiento a quienes se dedican a esa labor y era necesario revalorizar la labor informativa y a los protagonistas principales de la libertad de expresión que son los comunicadores, y aclaró que la democracia prospera donde se promueve y fortalece la libertad de expresión.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero, informó que de acuerdo con el informe del relator especial para la Libertad de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en México se enfrenta el reto de libertad de expresión y los últimos años se han registrado homicidios de periodistas, ataques y secuestros y en lo que va del año ocho periodistas han perdido la vida.

Al respecto, destacó la importancia de mejorar los mecanismos que garanticen la libertad de expresión y ese entorno hace más necesario reconocer el trabajo de los periodistas, porque se arriesgan para mantener informada a la población y contribuyen todos los días para hacer un mejor país.

En el evento se entregaron seis medallas instituidas en esta comisión, la medalla “José Guadalupe Posada” fue para Arturo Kemchs Dávila; al Mérito Deportivo “José Sulaimán”, a José Vicente Segarra; “Ricardo Flores Magón”, a Guillermo Ochoa García, “Leona Vicario” a Adela Micha, “Félix F. Palavicini”, a Manuel Arroyo, y lo recibió el director del diario El Financiero, Enrique Quintana, y Post Mortem “Eduardo 'Güero' Téllez” a José Pagés y la recibió Patricia Pagés.

En su intervención, el director del periódico el Financiero, Enrique Quintana, a nombre del empresario Manuel Arroyo agradeció la medalla, la cual dijo, es un reconocimiento al trabajo de todos los que participan en esa empresa, al tiempo que reconoció el desempeño y labor efectuados en ese medio informativo por Alejandro Ramos Esquivel, actual director general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Tras celebrar que exista una comisión dedicada a dar seguimiento a las injustificadas agresiones, solicitó a los legisladores presentes y a los que vienen, mantener y redoblar esfuerzos para garantizar que cesen los crímenes contra periodistas, a fin de que puedan hacer su labor sin represalias.

Abundó que la libertad de expresión es piedra modular de la democracia y un derecho fundamental para que todas las personas expresen ideas y pensamientos sin prohibición alguna.

En el evento se reconoció el trabajo periodístico del reportero Luis Carlos Rodríguez, de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, así como a 34 comunicadores de prensa escrita, radio y televisión que cubren la fuente del Senado de la República.

En entrevista, Luis Carlos Rodríguez, con 25 años de trayectoria periodística, destacó la importancia de reconocimientos a la labor del reportero de crónica legislativa y para la agencia, porque se trata de un trabajo en equipo que hace que todos los días se informe a la población.

Acompañado por su esposa y sus dos hijos, destacó que el reconocimiento lo compromete a superarse, a seguir creciendo como periodista y ser mejor en su aportación periodística a la agencia informativa para la que labora, así como avanzar y adecuarse a las necesidades actuales que exige la cobertura informativa.

En el evento, donde fueron galardonados reporteros de varios medios de comunicación, añadió que en la actualidad el periodista debe adaptarse y buscar que los contenidos sean de calidad para cualquier plataforma informativa y el trabajo legislativo ha cambiado con el uso de las nuevas tecnologías que permiten avances de manera más rápida.

A nombre de los reporteros galardonados, Luis Carlos Rodríguez agradeció la distinción y narró su experiencia al llegar a la cobertura informativa del Senado de la República, caja de resonancia del país y donde presenció grandes debates históricos en la vida de México.