Mexicana Nidia Santiago presenta su corto "Sahara Palace" en Valencia

La mexicana Nidia Santiago, de la compañía productora Ikki Films, presentó hoy en la 33 edición de Cinema Jove, en Valencia, el corto "Sahara Palace", de la directora Zélie Durand, que compite con...

La mexicana Nidia Santiago, de la compañía productora Ikki Films, presentó hoy en la 33 edición de Cinema Jove, en Valencia, el corto "Sahara Palace", de la directora Zélie Durand, que compite con otros 54 filmes.

Con su compañía productora Ikki Films, Santiago ya estuvo detrás de un cortometraje francés nominado a un Óscar: "Negative Space", de la directora japonesa Ru Kuwahata, y el realizador estadunidense Max Porter, basado en un poema de Ron Koertge.

"Negative Space" aborda la relación entre un padre y un hijo, y las pequeñas obsesiones y manías que comparten a la hora de hacer una maleta. En la Filmoteca de Valencia, Santiago, originaria de Oaxaca, presentó "Sahara Palace", proyecto que le fascinó en el momento de conocerlo.

"Es una película muy personal, porque Zélie Durand se basó en las búsquedas que ha hecho sobre su abuelo que nunca conoció y que era una especie de tabú en su familia, y resulta que al hacer sus investigaciones se dio cuenta que su abuelo era asistente de dirección de François Truffaut", explicó.

Además, el abuelo de Durand tenía un guión que quería dirigir él, pero desgraciadamente murió antes de poder hacerlo. Entonces ella estuvo como muy intrigada por el personaje de su abuelo, lo que se sumó a que la familia tampoco hablaba de él.

"Es una búsqueda un poco personal y muy poética, mezcla imágenes del guión que su abuelo nunca hizo, y al mismo tiempo imágenes de archivo, en fin, es un trabajo fenomenal a nivel de búsqueda", resaltó.

Santiago conoció a Durand porque fue jurado para su escuela, una escuela de artes y animación en París, y para su diploma ella no logró hacer su película porque justamente había pasado cinco años de búsquedas para recabar información sobre su abuelo.

Lo que Durand presentó fueron muchos archivos, películas en súper 8, una maqueta, algunos personajes que son unos figurines de la película que quería hacer, una especie de exposición de todos los elementos.

"Cuando vi todos esos elementos me quedé encantada, pensé que tenemos que hacer algo con esto, esa película yo la quiero ver, y después de que el jurado le dio una mención para su proyecto, luego luego hablé con ella y le manifesté mi deseo de acompañarla para que hiciera esta película", aseveró.

Cuestionada sobre qué temas encuentra interesantes para producir, la mexicana expuso que más que temas de lo que se trata es de "corazonadas", sobre las imágenes, sobre cómo los directores quieren contar una historia, y también es una cuestión de personalidad con los cineastas.

"Hay personalidades con las que nos gustaría trabajar o no. Hay gente con la que sentimos en seguida que podemos tener una comunicación fluida, un intercambio de ideas, y lo que nos interesa es eso", agregó.

Con casi dos décadas en Francia, Santiago busca ahora proyectos con México. "Creo que estoy en una época en la que necesito acercarme al país, no quiero dejar los lazos que tengo con México, porque son mis raíces", puntualizó.

Precisó que hay autores con un potencial increíble en México y le encantaría empezar a trabajar con ellos.

Por ahora está en un proyecto con un chico que se llama Fernando Colín, un documental que se llama "La vida es un carnaval" y que se va a rodar en diciembre próximo, un proyecto apasionante en un pueblito de Guerrero.

"Es un documental en un pueblito de México, donde hacen una fiesta cada año y los únicos que participan en esta fiesta son los hombres, quienes se disfrazan de mujeres, a veces con máscaras", relató.

Añadió que hay una comunidad adentro de este pueblito que son travestis que todo el año viven escondidos de su propia personalidad, al estar en sociedades machistas, pero ese día del año pueden ser ellos mismos, "un proyecto interesante que habla de cómo las mentalidades avanzan aún en entornos pequeños".