Destaca INE baja en renuncias de funcionarios de casilla en Tabasco

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco señaló que sólo 50 los funcionarios de casilla han renunciado, lo que representa una disminución respecto del proceso electoral del 2015.La vocal...

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco señaló que sólo 50 los funcionarios de casilla han renunciado, lo que representa una disminución respecto del proceso electoral del 2015.

La vocal ejecutivo del INE Local, María Elena Cornejo Esparza, comentó que de estos 28 serían presidentes de mesa de casilla.

En entrevista, comentó que para ello se cuenta con suficientes ciudadanos en reserva para sustituirlos y que el incidente del robo de cinco paquetes, ocurrido en Macuspana, no ha afectado el interés para participar lo cual muestra el compromiso de ser funcionarios de casilla.

Apuntó que hasta el sábado, ante alguna renuncia, la ley permite la sustitución de funcionarios de casilla con base en la lista de reserva, pero el día de la jornada electoral si al instalarse la casilla no se presenta alguno, se faculta a tomar ciudadanos que están en fila para votar.

Lo anterior, abundó, siempre y cuando cumpla requisitos como tener credencial de elector, pertenecer a la misma sección electoral, si no tienen cargo partidista, entre otros.

Comentó que el próximo domingo el Consejo Electoral del INE en Tabasco se instalará en sesión permanente desde las 07:30 horas y decretará recesos cuando lo considere necesario.

Añadió que la víspera llegaron las boletas y material electoral para sustituir el que fue robado en Macuspana al ser trasladadas vía aérea desde la Ciudad de México y bajo un dispositivo de seguridad fueron llevadas al Consejo Distrital 01.

Las boletas correspondientes a las elecciones locales para gobernador, alcalde y diputado local, en el ámbito estatal, fueron entregadas a la instancia respectiva.

Se encuentra de nuevo al 100 por ciento el total de las boletas necesarias para que todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal de Tabasco puedan acudir a votar.