Universidad de Puebla presenta proyectos satelitales en Viena, Austria

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) presentó en Viena, Austria, los proyectos satelitales AztechSat1 y GXIBA, este último con el propósito de medir los gases que emiten los...

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) presentó en Viena, Austria, los proyectos satelitales AztechSat1 y GXIBA, este último con el propósito de medir los gases que emiten los volcanes en erupción, informó Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector.

En rueda de prensa señaló que lo anterior fue al participar en UNISPACE + 50 en la cual tuvo como fin celebrar el quincuagésimo aniversario de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio con fines pacíficos que se llevó a cabo en Viena, Austria.

“Con ese satélite (GXIBA) lo que vamos a tratar de hacer es primero saber qué tipo de gases, con qué frecuencia los emiten y con qué intensidad y de alguna manera tratar de encontrar alguna posible correlación entre la concentración de algunos gases o la intensidad de las emisiones con fines predictivos”, señaló.

Eugenio Urrutia, vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP detalló que la idea es construir un satélite que pueda desde el espacio hacer la medición de los gases que emiten en los volcanes en periodos de actividad como es el caso del Popocatépetl.

“El proyecto ya se está trabajando, ya hemos lanzado sondas y hemos avanzado, en donde probablemente en el 2022 se podría lanzar”, dijo.

Agregó que si bien esas emisiones volcánicas no son responsables del cambio climático, pero si contribuyen a él porque son emisiones de bióxido de carbono y de azufre, entre otros compuestos complejos que pueden estar favoreciendo junto con otros el cambio climático.

“Tuvimos la oportunidad de presentar ambos proyectos, uno que esta por lanzarse al espacio (AztechSat1) y el siguiente en años posteriores”, mencionó, al mismo tiempo de resaltar que en dicho encuentro asistieron 20 directores de agencias espaciales de todo el mundo.

Indicó que también algunas compañías privadas que en el futuro pondrán en órbita vehículos espaciales con los que seguramente podrán tener relación para poner los satélites en el futuro.

Urrutia Albisua enfatizó que con todo lo anterior Puebla puede ser un polo de desarrollo aeroespacial, generalmente en Europa todos lo relacionado a la industria automotriz se apareja con la industria aeroespacial, ya que hay mucha similitud en los procesos y la manufactura.