Listo operativo de seguridad para elecciones en Quintana Roo

El operativo Blindaje 2018, en el que participarán corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales para atender incidencias relacionadas con la jornada electoral del 1 de julio en...

El operativo Blindaje 2018, en el que participarán corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales para atender incidencias relacionadas con la jornada electoral del 1 de julio en Quintana Roo, está listo, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En conferencia de prensa, el coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, Juan Manuel Ayala Guarro precisó que la corporación se encargará de la vigilancia y resguardo de las zonas de votación, así como el traslado de las urnas a las instalaciones de las autoridades electorales.

Precisó que se contará con el apoyo de todo el personal de la corporación en la entidad y sobre todo trabajarán de manera coordinada con el Ejército y las autoridades locales de Quintana Roo.

“Trabajaremos con los tres órdenes de gobierno, con el Ejército y la Marina; estaremos pendientes de cualquier incidente que ocurra”, expresó.

El funcionario puntualizó que el operativo Blindaje 2018 pondrá énfasis en las inmediaciones de los sitios donde están instaladas las megacasillas y casillas especiales.

Además, las actuaciones de los elementos policiacos se apegarán al marco legal y a los derechos humanos y que las se llevarán a cabo en coordinación con las autoridades federales y fuerzas armadas.

“Para establecer este operativo también se tuvieron reuniones con las autoridades electorales federales y estatales”, precisó.

En el caso de la SSP, la dependencia precisó que a partir de las 18:00 horas del 30 de junio todos los elementos estatales estarán acuartelados para estar pendientes de las actividades antes, durante y posterior a la jornada electoral.

En un comunicado, se puntualizó que estas acciones se realizarán conjuntamente con las autoridades municipales, con quienes se programaron reuniones este jueves en el norte y viernes en el sur, para ajustar los últimos detalles.

Para ello, la Policía Estatal contempla la participación de un agrupamiento operativo, uno para el traslado de material electoral a solicitud de las autoridades electorales y un agrupamiento antidisturbios, en la zona norte, centro y sur del estado.

“Con estas acciones no se descuidarán los trabajos operativos permanentes de vigilancia y prevención del delito”, reiteró la corporación.

La SSP recuerda que está a disposición de la población el número de emergencias 911 y el 089 de denuncia anónima, para reportar alguna incidencia durante la jornada electoral y se canalice el hecho ante la autoridad competente.

La dependencia destacó que durante la jornada electoral y como parte del operativo de seguridad, ya se tiene contemplado que de manera paulatina los elementos policiacos acudan a emitir su sufragio, sin descuidar las acciones de vigilancia y prevención del delito.