Promueven con certificado participación ciudadana en Coahuila

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) promoverá la participación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, así como observadores electorales y la participación ciudadana este 1 de...

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) promoverá la participación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, así como observadores electorales y la participación ciudadana este 1 de julio, a través del programa Certificado Democrático.

El IEC señaló que este título es una certificación que otorgará a los organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales, clubes de servicio, universidades, sociedades de padres de familia, entre otros, que tengan una contribución activa y voluntaria en estos comicios, en los que se renovarán los 38 ayuntamientos de Coahuila.

Detalló que buscan que este programa de certificación impacte en el entorno democrático, cívico y participativo de los ciudadanos el día de la jornada electoral del 1 de julio, así como facilitar el ejercicio de los derechos y obligaciones.

El IEC expresó que los acreedores al Certificado Democrático deben cumplir con al menos seis requisitos.

Entre estos, que los participantes envíen el formato de registro al instituto, nombrar un enlace al cual se le proporcionará la información necesaria, en el caso de los empleadores, insertar la leyenda de invitación a votar en los talones de pago durante dos meses previos a la jornada electoral (Vota este 1 de julio del 2018).

Además, brindar facilidades necesarias para que los empleados o trabajadores acudan a las urnas el día de la jornada electoral, fomentar los mensajes de cultura cívica-democrática y de promoción al voto que esté llevando a cabo el instituto en los espacios comunes de la empresa o institución.

También deberán promover entre sus empleados o trabajadores la participación como observadores y observadoras electorales el día de la elección, llevar a cabo un ejercicio democrático utilizando la urna electrónica y contar con valores institucionales.

De igual modo, estar abiertos a promover acciones que construyan ciudadanía interesada en el apropiamiento del espacio público, participar y promover a través de medios electrónico o impresos propios, los eventos y acciones que realice el órgano electoral.

El Instituto Electoral de Coahuila subrayó que se entregarán 552 Certificados Ciudadanos posterior a la jornada del 1 de julio de 2018.