Gibrán Bazán reflexiona sobre la muerte en "El buquinista"

Una reflexión íntima sobre el duelo, la melancolía, el amor y el dolor ofrece la película de Gibrán Bazán, "El buquinista", que tendrá su corrida en la Cineteca y Cinépolis Salas de Arte, a partir...

Una reflexión íntima sobre el duelo, la melancolía, el amor y el dolor ofrece la película de Gibrán Bazán, "El buquinista", que tendrá su corrida en la Cineteca y Cinépolis Salas de Arte, a partir del 13 de julio.

En conferencia de prensa, el cineasta compartió que la coproducción entre México y Francia también rinde homenaje a las librerías de viejo de la Ciudad, al oficio de “librero” y a todos los inmigrantes que llegaron al país para enriquecerlo con su cultura y tradiciones.

El también director de la película "Generación Spielberg" sostuvo que el guión está basado en un cuento que escribió en 2001, llamado "Librero de viejo".

"Me inspiré en tres personajes: un librero que perdió a su esposa, un inmigrante francés que le gustan mucho los libros y en mi propia experiencia de pérdida", dijo.

Detalló que para llevar esa historia al séptimo arte decidió darle dramatismo, humor negro e incluir más elementos para mostrar a los libros como un personaje más en la cinta.

A lo largo de 95 minutos, el creador cuenta la historia de "Lucien", un francés cuarentón, solitario, amargado y malhumorado, quien pasa sus días rodeado de torres de libros polvosos, acompañado de su único empleado: un enano coqueto amante de los juguetes, las mujeres y el jazz.

Como un fantasma aparece su esposa quien murió y un buen día atrapado en la melancolía de su recuerdo encuentra un libro de un misterioso matemático que cree haber encontrado la fórmula para traerla de regreso a la vida.

Hablada en francés y español y con un elenco de ambos países, la cinta construye una reflexión acerca del duelo, del proceso que experimenta el ser humano cuando pierde a un ser querido y profundiza en la psique del protagonista, que a manera de tragedia shakespeareana, busca romper el orden natural y establecido de las cosas.

A decir de Bazán, "El buquinista" refleja las inquietudes de aquellos que han tenido fantasías sobre recuperar a un ser querido y de quienes cada día se cuestionan los designios de la naturaleza, esos que no tienen vuelta atrás.

Además de Bazán, en la cita con los medios se presentó el cinefotógrafo Ingmar Montes, quien debuta con esa película que filmaron a lo largo de 17 días.

"Ha sido una gran experiencia, la librería (situada en la colonia Roma) es otro personaje en la cinta y lo que buscamos fue dar el color exacto para que justo se apreciara lo viejo de los libros que ahí se encuentran", anotó.

La música estuvo a cargo Genaro Ochoa, quien incluyó temas inéditos de giovanni Buzzurro, cuyas composiciones, aseguraron en el acto, terminaron de aterrizar algunas escenas.