“Tangueros” llegará al Lunario con su propuesta de tango y danza clásica

Tango, danza clásica, música en vivo y teatro, es la propuesta de “Tangueros”, a cargo de la compañía ArTaller, que ofrecerá funciones en el Lunario del Auditorio Nacional, los días 12, 13 y 14 de...

Tango, danza clásica, música en vivo y teatro, es la propuesta de “Tangueros”, a cargo de la compañía ArTaller, que ofrecerá funciones en el Lunario del Auditorio Nacional, los días 12, 13 y 14 de julio.

María O'Reilly, directora y productora del espectáculo, informó que se trata de un espectáculo multidisciplinario, que escribió a finales de 2015, por lo que en “Tangueros” se conjuga lo que más le gusta que es la danza clásica y el tango.

Destacó que es una obra que tiene un hilo conductor, a través de personajes como una pareja de novios con un amor muy inocente; otra paraje en contraposición, que es un poco viciada y con un hombre dominante.

Además de otro personaje que es una mujer muy independiente y actual que se va a encontrar con otra persona sola, que es un forastero.

“Todos esos personajes se reúnen, es como cuando una persona tiene sus amigos, llegan y bailas con ellos, por lo que al momento en que llega el forastero rompe ese equilibrio de ese grupo social y se convierte en el antagonista del hombre dominante”, explicó la productora en entrevista con Notimex.

Aclaró que desde su estreno, en 2017, hasta estas funciones que ofrecerá en el Lunario, han apostado por cambios, los cuales han sido afortunados.

Por lo que detalló que la primera vez que estrenaron el espectáculo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” gustó mucho, pero si se veía un poco aparte el grupo de bailarines clásicos con los de tango.

“Lo que hicimos fue hacer unas danzas con más integración de ambos, los bailarines de danza clásica se integran con los tangueros y eso fue un experimento y un ejercicio que resultó muy positivo en la propuesta”, aseguró O'Reilly.

También dijo que la música incluirá piezas de los compositores argentinos Carlos Gardel y Astor Piazzolla, así como del mexicano Carlos Gómez Matus.

Relató que la obra se estrenó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en febrero de 2017, teniendo una gran respuesta del público y que unos días después recibió la invitación del Festival Internacional de Otoño, de Matamoros, Tamaulipas, para presentarse en octubre de ese mismo año.

Sin embargo, antes de presentarse en el Festival de Matamoros, Danza UNAM los invitó a su Festival de Tango, que se realizó en la Sala Miguel Covarrubias, que fue en septiembre, y en febrero de 2018 celebraron en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el primer aniversario de la compañía.