Poeta nicaragüense Ernesto Cardenal está hospitalizado, pero estable

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, reconocido por trabajo literario y su compromiso con los conflictos sociales en su país, se encuentra hospitalizado debido a una infección renal, sin embargo...

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, reconocido por trabajo literario y su compromiso con los conflictos sociales en su país, se encuentra hospitalizado debido a una infección renal, sin embargo se reporta en condición estable.

El también sacerdote católico ingresó al Hospital Vivian Pellas hace tres días y había permanecido en la unidad de cuidados intensivos, indicó una fuente cercana al escritor de 93 años, quien fue galardonado en 2012 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Cardenal ha recibido tratamiento médico adecuado, se encuentra estable y en espera de mejoría, pero su estado “no es de muerte”, dijo la fuente, citada en un reporte del periódico nicaragüense La Prensa, y agregó que podría ser dado de alta en los próximos días.

El poeta, quien recientemente presentó su último libro “Así en la tierra como en el cielo”, ya ha tenido problemas de salud previos, pero los ha superado. Sin embargo, esta vez se ha centrado la atención sobre su hospitalización debido a su avanzada edad.

En fecha reciente, Cardenal apareció en un video junto a estudiantes de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, donde leía una carta al expresidente uruguayo José Mujica, a quien pedía su solidaridad con el pueblo nicaragüense que está siendo víctima de la represión.

Su más reciente trabajo literario fue presentado a principios de este año, para marcar el cumpleaños 93 del poeta, “Así en la tierra como en el cielo” que fue descrito por su entonces editora Salvadora Navas como “una oración en la que sobresale el interés de Cardenal por la ciencia”.

Cardenal también ha sido galardonado con el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1980); y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009), así como con varios honoris causa.