Realizan tercer trasplante cruzado de riñón en Hospital Juárez de México

Con un trasplante cruzado de riñón, especialistas del Hospital Juárez de México (HJM) salvaron la vida de dos jóvenes con insuficiencia renal, lo que ponía en riesgo su vida.Este fue el tercer...

Con un trasplante cruzado de riñón, especialistas del Hospital Juárez de México (HJM) salvaron la vida de dos jóvenes con insuficiencia renal, lo que ponía en riesgo su vida.

Este fue el tercer trasplante cruzado que se realiza en dicho nosocomio, lo cual permite obtener los órganos de donantes vivos sin parentesco con los beneficiarios.

El procedimiento que duró seis horas, fue encabezado por el doctor Andrés Bazán Borges, cirujano en Jefe del Programa de Trasplantes del Hospital Juárez de México, y participaron 32 trasplantólogos.

Se espera que los cuatro pacientes sean dados de alta en los próximos días, y que de manera paulatina se vayan incorporando a sus actividades cotidianas, aunque deberán esperar dos meses para su total recuperación.

Los dos receptores ya contaban con su donador respectivo, pero eran incompatibles, por lo que se hicieron estudios para intercambiar a los donantes y determinar que los procedimientos quirúrgicos fueran viables.

Este tipo de trasplantes representan una alternativa innovadora para el Sistema Nacional de Salud, luego de que en 2014, el Congreso de la Unión aprobara las reformas a la Ley General de Salud, las cuales permiten que un donador vivo ofrezca algún órgano a otra persona, sin que tengan relación consanguínea, y garantiza el mejor donador para el mejor receptor.

De esta forma, las personas que requieren de un trasplante, pero no son compatibles con su donador pueden intercambiarlos, para garantizar el éxito del procedimiento quirúrgico.