Presentan lineamientos para elecciones sin discriminación en Hidalgo

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó las Guías para la Acción Pública, Elecciones sin discriminación en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, que buscan la...

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó las Guías para la Acción Pública, Elecciones sin discriminación en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, que buscan la promoción comicial de grupos discriminados como personas con discapacidad, adultos mayores, de diversidad sexual y migrantes.

Detalló que el documento aborda aspectos referentes a la igualdad, la organización del proceso electoral y la participación durante las elecciones, que apuntalan la inclusión para garantizar la integridad electoral.

El respeto a dichos tópicos antes, durante y después de la elección, derivaría en credibilidad y confianza en la ciudadanía, abundó el subdirector de Vinculación Territorial del consejo, Jean Philibert Mobwa.

Destacó la importancia de la inclusión de grupos en condición de vulnerabilidad en la promoción del voto con mecanismos de atención a personas débiles visuales, miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) y a quienes hablan diversas lenguas.

En tanto, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez, abundó que en la entidad se ha capacitado al personal adscrito a 18 Consejos Distritales Locales, para crear las condiciones que permitan la plena participación de los ciudadanos.

Además, dio cuenta del avance de la entidad en materia de participación femenina y personas indígenas y destacó las postulaciones de candidaturas indígenas en los distritos de Ixmiquilpan, Huejutla y San Felipe Orizatlán, de las 18 candidaturas registradas, 13 corresponden a fórmulas integradas por mujeres y cinco por varones, lo que evidencia en esta contienda más participación femenina.