Fepadep asegura que el 1 de julio la ciudadanía tendrá voto libre

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (Fepadep), Armando López Aguirre, aseguró que la ciudadanía puede salir a votar el próximo 1 de julio y de...

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (Fepadep), Armando López Aguirre, aseguró que la ciudadanía puede salir a votar el próximo 1 de julio y de manera libre.

Acompañado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, en rueda de prensa, informó que el domingo próximo llevarán a cabo un despliegue electoral con instancias federales y estatales.

“En el despliegue están involucradas las autoridades federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y, por parte del estado, se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría General de Gobierno, el C5 y la Fiscalía General del Estado”, añadió.

Armando López subrayó que han llevado a cabo ejercicios en Puebla para detectar los municipios en riesgo que estén afectados o que hayan sido afectados por la violencia, que en el caso de la entidad poblana se ha reducido considerablemente.

Subrayó que dicho diagnóstico no sólo lo llevan a cabo las autoridades de Puebla, sino tambien se coordinan con las autoridades federales.

“De la semana pasada para acá, los municipios en riesgo han reducido considerablemente, lo que nos hace esperar una elección, sino en un 100 por ciento pacífica y sin violencia, sí más tranquila de lo que esperábamos”, dijo.

El funcionario señaló que en el estado tienen detectado hasta el momento, 30 municipios con riesgo mínimo de violencia.

“Los delitos en materia electoral se persiguen de oficio, no necesito la querella de nadie ni la propia denuncia; yo solamente con la noticia del hecho posiblemente ilícito, tengo la obligación de investigar”, mencionó.

López Aguirre dijo que en el tema de los ilícitos pasa algo muy curioso, en donde entre más se acerca la jornada electoral, va mutando el tema de los delitos y las personas que se involucran en ellos.

“Al día de hoy, lo más que habido es el uso de programas, las solicitudes de credenciales para votar, el ofrecimiento de contraprestaciones a cambio del voto”, apuntó.

El día de la elección, dijo, lo que sucede es que se pueda tener incidencia en las casillas como es la alteración de urnas, del orden, compra de votos, el "mapacheo", y cuando va concluyendo la jornada, la posible sustracción de urnas y daños a los paquetes electorales.

López Aguirre refirió que llevan hasta el momento 110 procedimientos iniciados, desde el 8 de mayo, por esa incidencia de delitos.