El baile urbano estará presente en el Festival Danzatlán

El baile urbano estará presente en Danzatlán, Festival Internacional de la Danza mediante grupos que interpretarán sus piezas en el espectáculo “Ciudad Hip-hop”, en la Explanada del Palacio de...

 El baile urbano estará presente en Danzatlán, Festival Internacional de la Danza mediante grupos que interpretarán sus piezas en el espectáculo “Ciudad Hip-hop”, en la Explanada del Palacio de Bellas Artes, el próximo 8 de julio.

Héctor Vega “Chicken”, fundador y director de la compañía Boogie Up, uno de los dos grupos que formarán parte del espectáculo urbano, agradeció al festival, que se realizará del 7 al 15 de julio en la Ciudad de México, por la invitación y ser parte del proyecto.

El joven bailarín informó que presentarán un número con diferentes géneros de música y baile, que será como un abanico de colores, así como una pieza un poco más folclórica que reúne el hip-hop con el folclor mexicano en “Inspired by Mexico”.

“Lo que queremos ofrecer es que el público sea testigo en que se pueden hacer muchas cosas con este tipo de géneros y diferentes estilos, por lo que será un número interesante, versátil y un poco nuevo de lo que hacemos”, explicó el director y fundador.

Respecto a incluir danza urbana en Danzatlán, el director Vega, expresó que lo ven como una oportunidad para que la gente de otras disciplinas, estilos y géneros, puedan ver el trabajo de la compañía.

“Por eso queremos presentar una obra que representa nuestra propuesta de lo que hacemos como grupo, para que otros puedan conocer de lo que se trata Boogie Up”, apuntó.

El grupo Boogie Up fue creado en 2017 por el bailarín y coreógrafo Vega, quien ya ha llevado a su grupo a representar a México en diversas competencias de baile a nivel nacional e internacional.

Nació con la idea de competir a nivel internacional, pues su objetivo es dar a conocer el trabajo que realizan en el país y en otras partes del mundo.

Por su parte, Miguel Rojas Luna “Funky Maya”, integrante de Unik Breakers Crew, adelantó que la pieza que ofrecerán dentro del espectáculo “Ciudad Hip-hop” se titula “No enemigos”, una pieza de danza urbana que está basada en el elemento fundamental del hip-hop y tiene que ver con la transformación.

“Esa transformación se refiere sobre lo que viene de un ambiente violento y agresivo, para transformarla en algo positivo y decimos no enemigos o mejor dicho no tenerlos enemigos”, explicó.

También se refirió sobre la invitación a un festival internacional que incluye destacadas compañías de la danza, que se trata de un gran honor y logro ser parte de este encuentro y bailar en Bellas Artes es doble su satisfacción.

“Nos ha tocado bailar en el asfalto y en escenarios importantes de festivales, pero sobre todo en esta primera edición de Danzatlán que es una gran oportunidad de participar con otras compañías internacionales”, aseguró.

Unik Breakers Crew nació en 2007 y es la primera agrupación mexicana de hip-hop que participó en “La Batalla del Año” en Centroamérica, y practica la filosofía de movimiento desarrollada por la cultura BBoy, nombre que se da a quienes bailan break dance.

“Ciudad Hip-hop” se presentará en la Explanada del Palacio de Bellas Artes y en la Explanada del Teatro Morelos, en Toluca, los días 8 y 14 de julio, respectivamente.