Avanza en Oaxaca recuperación de patrimonio cultural afectado por sismos

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno del estado de Oaxaca, comunidades, sociedad civil, iniciativa privada y autoridades eclesiásticas llevan a cabo en...

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno del estado de Oaxaca, comunidades, sociedad civil, iniciativa privada y autoridades eclesiásticas llevan a cabo en territorio oaxaqueño el rescate del patrimonio cultural afectado por diversos sismos.

Después de los movimientos telúricos del 7, 19 y 23 de septiembre 2017, y del 16 de febrero del año en curso, Oaxaca presenta afectaciones al patrimonio cultural en todos los ámbitos, con poco más de 600 edificaciones con deterioros en diversos niveles, además de 12 zonas arqueológicas y daños incontables en bienes muebles.

Ante este panorama, el Centro INAH Oaxaca, dirigido por el antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera, encabeza y realiza un trabajo en el que se han restaurado 28 bienes culturales: 24 inmuebles históricos, dos zonas arqueológicas y dos bienes muebles, se dio a conocer mediante un comunicado.

En el Museo de las Culturas Oaxaqueñas se reintegró el enladrillado en la cara exterior de las bóvedas, la aplicación de enmasillado y la realización de calas estratigráficas para la exploración de presencia de pintura al fresco.

En el Templo de San Cristóbal y de la Asunción se consolidaron grietas en muros, arcos, cubiertas y bóvedas; en el Templo de San Juan Nochixtlán se pintaron muros, campanarios y la parte interior de la bóveda; en el Templo de San Juan Bautista se consolidó una grieta continua en contrafuerte.

Los sismos también afectaron las zonas arqueológicas Lambityeco y Yagul; en la primera se consolidaron grietas en muros; en la segunda la atención fue en grietas en muros internos y externos de la Sala de Consejos, y la restitución de muro de adobe en la fachada sur de un patio.

Asimismo, el Centro INAH Oaxaca atiende el patrimonio cultural mueble histórico, importante en las festividades y ritualidad de las comunidades, con la restauración de la escultura del Sagrado Corazón de Jesús de Santiago Patlanalá.

Vázquez Herrera indicó que actualmente se intervienen 13 monumentos históricos, entre los que destacan la Casa de Cultura, el Templo de San Vicente Ferrer, el Taller de Artes Plásticas, el Templo de Guadalupe y las zonas arqueológicas de Mitla y Dainzú, así como tres bienes muebles.

Destacó la participación de la Fundación Harp Helú, con la que trabajan en el Ex Convento de Santo Domingo en Tehuantepec y el Templo de San Vicente Ferrer en Juchitán y de la Fundación Carlos Slim, que apoya con lonas para proteger algunos inmuebles durante la temporada de lluvias.

Por último, el antropólogo Vázquez Herrera manifestó que en todo momento en las labores de recuperación del patrimonio cultural, el INAH ha sido respetuoso de los usos y costumbres de este estado multicultural.