Necesario enseñar a niños valor de democracia con juegos: especialista

Los niños han vivido el proceso electoral con igual intensidad que los adultos; sin embargo, muchos de ellos no tienen plena conciencia de lo que sucede, por lo que este tiempo es oportuno para...

Los niños han vivido el proceso electoral con igual intensidad que los adultos; sin embargo, muchos de ellos no tienen plena conciencia de lo que sucede, por lo que este tiempo es oportuno para enseñarles no sólo el valor de la democracia, sino la importancia de la tolerancia y el respeto a la pluralidad.

La especialista en educación infantil y directora general de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), Patricia de la Fuente, explicó que este periodo es una ocasión para mostrarles la importancia de la democracia con juegos y dinámicas tanto en la casa como en la escuela.

Recomendó realizar dinámicas en las que elijan entre ellos a aquél que represente sus intereses, o bien donde se designe a candidatos y que los infantes emulen un proceso democrático.

De igual manera, que decidan sobre una acción como la próxima salida escolar, o el desayuno del día siguiente para ejercer valores democráticos como la evaluación profunda de sus opciones, así como la responsabilidad de tomar decisiones.

Estas actividades pueden ser replicadas también en los más pequeños con dinámicas menos elaboradas y tendientes a demostrar que la opinión de todas las personas es importante en casa, una manera de enseñar a los niños democracia es al pedir su opinión en algunas de las cosas de la vida cotidiana y acordes a su edad.

Subrayó que en la actualidad existe una buena diversidad de libros infantiles, referentes a la democracia y sugirió lecturas en torno a la importancia de ser ciudadanos, además de los derechos y obligaciones que se tienen al vivir en un país.

“El proceso electoral es una oportunidad para papás y maestros para explicar este concepto de acuerdo con la edad de cada niño”, señaló de la Fuente.

Puntualizó que sin importar preferencias partidistas, la educación sobre democracia a los niños debe ser una lección de valores relacionados con la libertad, la igualdad, la justicia, el respeto, la participación, la tolerancia y el pluralismo, que sientan las bases de la formación cívica y el punto de partida para crear futuros ciudadanos comprometidos.