Cineasta valenciano compite con cinta sobre lo analógico y lo digital

El cineasta valenciano Iván Fernández de Córdoba compite en la Sección Oficial de la 33 edición del festival Cinema Jove con la cinta “#Seguidores”, una producción independiente que reflexiona sobre...

El cineasta valenciano Iván Fernández de Córdoba compite en la Sección Oficial de la 33 edición del festival Cinema Jove con la cinta “#Seguidores”, una producción independiente que reflexiona sobre el mundo analógico y lo digital.

En entrevista con Notimex, Fernández de Córdoba señaló que este proyecto surgió de una idea inicial que es la de contraponer dos mundos, el digital y el analógico.

“Por ello la historia va de dos parejas de ideologías muy opuestas, un matrimonio que vive de forma autosuficiente y una pareja de jovencitos que son adictos a las redes sociales y su trabajo es ser 'influencers', hacerse fotos para marcas y ganarse la vida con ello”, apuntó.

La película puede verse desde distintos puntos de vista. En una primera lectura, se podría estar hablando de una comedia ligera que pone sobre la mesa la frivolidad de ciertos personajes vinculados al mundo de las redes sociales.

Sin embargo, si se rasca bajo la superficie, puede encontrarse un hábil examen de los prejuicios más profundos

En el filme, dos jóvenes “influencers”, Sara y Erik, pasan unos días en una caravana en el bosque en busca de nuevas experiencias que compartir en sus redes sociales.

En ese camino, se encuentran con Julia y Pep, una pareja madura que, al contrario que ellos, viven en la naturaleza de forma autosuficiente, alejados de todo el ruido de la civilización.

Sara y Erik creen que pueden aprovecharse de sus nuevos “amigos” para animar su cuenta de seguidores, pero las cosas no son tan fáciles como parecen, ya que Julia y Pep tienen un secreto que les va a complicar mucho sus planes.

Fernández de Córdoba indicó que, por diversas circunstancias, él ha estado muy conectado con la naturaleza desde hace muchos años, desde que era pequeño, pero también tiene una parte muy urbana.

“Yo vivo en la ciudad, utilizo las redes sociales, utilizo la computadora para trabajar continuamente, entonces tengo esas dos cosas, me encanta estar en la montaña, irme a la montaña, dormir en el monte y volver, entonces al tener las dos partes es lo que ha creado la historia de una manera cómoda”, dijo.

Al hablar de la temática de “#Seguidores”, consideró que “es una parte paradójica el hecho de que intentemos ser por una parte muy orgánicos y por otra somos unos adictos realmente”.

Subrayó que para él, la clave está en el consumo responsable de todo, tanto de la tecnología como de la parte natural de las cosas “y de no dañar más de lo que estamos dañando que ya es mucho”.

“#Seguidores” es una producción independiente de Nautilus Films & Projects S.L., de Fernando Ramia, y SinMuros Films, la productora del cineasta.

“No hemos tenido ninguna ayuda pública pero también es verdad que no por rechazarla, sino porque creíamos que nuestra película no encajaba en los baremos de puntuación que nos exigían”, explicó Fernández de Córdoba.

Por último, manifestó que las locaciones son una parte fundamental en la película, sobre todo la principal, ya que está rodada en Navarra, en los embalses de Leurtza.