China apuesta por conversación comercial, pero si hay guerra la enfrenta

“No queremos una batalla comercial, pero tampoco tenemos miedo a esta, cualquier decisión de Estados Unidos hacia nosotros vamos a dar un contraataque del mismo nivel”, afirmó hoy la representante de...

“No queremos una batalla comercial, pero tampoco tenemos miedo a esta, cualquier decisión de Estados Unidos hacia nosotros vamos a dar un contraataque del mismo nivel”, afirmó hoy la representante de la Dirección de Cooperación Internacional de la Comisión de Desarrollo y Reforma del gobierno chino, Zhao Kun.

En conferencia de prensa, enfatizó que la política de negociación por parte del gobierno chino es la “conversación comercial”.

Sin embargo, dijo, si la Unión Americana decide golpear a China, se le responderá de la misma manera, como sucedió con la implementación de aranceles.

Zhao Kun comentó que las acciones de “proteccionismo” por parte de Estados Unidos son una espada de doble filo, ya que el atacar a otras naciones solo perjudica los intereses de esta.

Enfatizó que si bien las acciones de Estados Unidos han tenido impacto en el gigante asiático, el tener diferentes sectores en desarrollo permite que en genertalk, la economía china no se vea afectada.

“Las decisiones de Estados Unidos han tenido algunos impactos en China, pero la economía interna se mantiene estable, por que tenemos un gran motor de desarrollo que es el conusmo interno”, detalló Zhao Kun.

A su vez, el Director General del Departamento Internacional de la dirección, Lin Bin, detalló que el consumo interno es del 60.5 por ciento del PIB, y que para finales del 2018 se prevé que China sea “el mayor mercado del mundo”.

Señaló que el país tiene el crecimiento deseado, pues durante el primer trimestre del año en curso, el PIB del gigante asiático fue de 6.8 por ciento, la tasa de desempleo en mayo fue de 4.8 por ciento y el indicé de precio al consumidor creció 1.8 por ciento.

En tanto, el comercio exterior logró un desarrollo en el volumen de exportación e importación de 8.8 por ciento.

Lin Bin agregó que en la actualidad, los principales retos que enfrenta el gobierno chino son el mantener el ritmo del crecimiento que lleva erradicar la pobreza, y controlar y prevenir la contaminación que sufre la nación.