Anuncia Cruz Roja cierre de unidad médica en Villahermosa

La Delegación Estatal de la Cruz Roja informó que cerrará la unidad médica ubicada en esta ciudad por carencia de demanda y déficit de recursos, pero mantendrá el servicio de ambulancias y abrirá un...

La Delegación Estatal de la Cruz Roja informó que cerrará la unidad médica ubicada en esta ciudad por carencia de demanda y déficit de recursos, pero mantendrá el servicio de ambulancias y abrirá un consultorio médico vespertino.

La titular de la institución en el estado, Graciela Trujillo de Cobo, indicó que en la unidad laboraban 13 personas, entre médicos, enfermeras y trabajadores sociales, que cubrían tres turnos diarios y guardias los fines de semana.

En entrevista, refirió que la decisión de cerrar se tomó ante la baja de la demanda en atención médica diaria, así como por no contar con otros servicios de diagnóstico, al haberse desgastado los equipos de rayos X, entre otros, ante la carencia de recursos para reemplazarlos.

Indicó que al año, el costo de material de curación era de 700 mil pesos, pero desde el año pasado se ha registrado un déficit entre el gasto y el ingreso vía cuotas de recuperación que alcanza la misma cantidad a la fecha.

De igual forma, expuso que ahora una persona puede acudir a una farmacia para obtener una opinión médica y eso también redujo el servicio en la unidad localizada en la Avenida César Sandino, en Villahermosa.

Allí, dijo, se mantendrá el puesto de socorro que es la base de las 10 ambulancias que hay en la ciudad, mientras otras 12 se encuentran en municipios y seguirán prestando el servicio de forma gratuita cuando se trata de atender una urgencia.

Asimismo, expuso que se mantendrán en operación los tres camiones de rescate, uno en Cárdenas, otros en Tenosique y otro en Villahermosa, que cuentan con equipo como las “quijadas de la vida” utilizadas en accidentes.

La opción de atención médica ahora será en un consultorio donde se ubican las oficinas de la Delegación sobre Paseo Tabasco, que funcionará en turno vespertino.

Detalló que la Cruz Roja en la entidad atraviesa una situación económica difícil y los recursos que se tienen se canalizarán hacia tales áreas en tanto se espera una recuperación para reabrir de nuevo la unidad médica.