Una escuela de verano para formar físicos de alto nivel

En este periodo de verano, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) informó de su programa Escuela Avanzada de Verano 2018 (EAV), a través del cual ofrecen cursos y conferencias...

En este periodo de verano, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) informó de su programa Escuela Avanzada de Verano 2018 (EAV), a través del cual ofrecen cursos y conferencias a estudiantes de física y carreras afines, de instituciones nacionales e internacionales.

A través de este programa que pertenece al Departamento de Física del Cinvestav, los jóvenes que estudian su licenciatura tienen oportunidad de interactuar con científicos de alto nivel, así como con estudiantes de posgrado.

Una de las razones por las que los estudiantes son atraídos a participar en esta escuela, es que pueden interactuar con alumnos de posgrado, además de brindar a los estudiantes una visión amplia de esta disciplina, abarcando tanto cursos teóricos como experimentales.

Sergio Armando Tomás Velázquez, investigador y presidente del comité organizador, comentó que “este programa tiene como objetivo orientar e impulsar la investigación científica a estudiantes en el área de la física y carreras afines, siendo uno de los eventos académicos más importantes de este Departamento.

Este programa académico incluye cuatro cursos y nueve pláticas plenarias que abarcarán diversos temas de la física del estado sólido, física estadística, física matemática, física de altas energías y física médica, además de que se llevarán a cabo actividades en los laboratorios del mismo centro.

Los cursos serán impartidos por Edén Figueroa, de la Universidad de Stony Brook, Estados Unidos, quien hablará sobre información cuántica; Magdaleno Medina Noyola, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, abordará tópicos de física de la materia condensada suave; Jaime Santoyo Salazar, del Cinvestav, impartirá temas relacionados a las nanociencias y nanotecnologías, así como Abdel Pérez Lorenzana, también del Cinvestav, expondrá un curso sobre física de las partículas elementales.

El Cinvestav informó en un comunicado que el Departamento de Física cuenta con más de 50 investigadores que trabajan en diversos temas de investigación: física de la materia condensada, física matemática y relatividad general, física de alta energía, física de la materia condensada suave y física médica.

Los cursos se llevarán a cabo en el Cinvestav, Unidad Zacatenco, del 16 al 20 de julio, y se espera recibir a más de 100 estudiantes, tanto nacionales como internacionales.