Comicios en la capital, “blindados de cabo a rabo”: instituto electoral

Los comicios para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, alcaldías y diputaciones locales del domingo 1 de julio "están blindados de cabo a rabo", por lo que no hay posibilidad de fraude...

Los comicios para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, alcaldías y diputaciones locales del domingo 1 de julio "están blindados de cabo a rabo", por lo que no hay posibilidad de fraude, afirmó el consejero del Instituto Electoral capitalino, Yuri Beltrán.

"Tenemos observadores electorales; en cada una de las casillas hay representantes de los partidos políticos y no sólo de uno sino de muchos institutos que se están cuidando unos a otros", señaló el presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

"El principal elemento que tiene el sistema electoral mexicano es que quienes cuentan los votos no son los representantes de partido, mucho menos los representantes del gobierno, son ciudadanos que salieron al azar y aceptaron donar un día de trabajo o descanso, de manera cívica se lo están donando a su comunidad para darle confianza al conteo de votos", precisó Beltrán Miranda.

Dijo que para cuidar esta elección, y adicional a las cámaras de vigilancia del sistema C5 que cubrirán alrededor del 40 por ciento de las casillas electorales, además del operativo de seguridad del gobierno capitalino, el ICEM desplegará en toda la ciudad "gente nuestra que nos estará informando de lo que ocurre".

"Va a estar muy vigilada la elección, van a estar muy vigilados los cómputos distritales, creo que tenemos condiciones óptimas para salir a votar, si uno quiere que el país mejore, que la ciudad mejore y tiene idea de quienes son los que lo pueden hacer, hay que ir a las urnas", expuso en entrevista con Notimex.

A tres días de la jornada electoral, Beltrán Miranda señaló que no existen focos rojos y comentó que el "demonio" con el que se enfrentan las autoridades electorales es la abstención, por "fortuna en la Ciudad de México tenemos gente muy participativa, no creo que sea este el caso de la elección".

No quiso aventurar ninguna cifra de participación, pero se mostró confiado en que será copiosa, tan es así que en las casillas habrá una boleta de cada elección que se tendrá en la capital del país para los 7.6 millones de ciudadanos inscritos para votar, "si llegan todos, estamos listos para atenderlos".

El consejero electoral también informó que hasta el momento el Instituto Electoral de la Ciudad de México ha recibido alrededor de 19 mil 500 votos de capitalinos radicados en el extranjero para participar en la elección.