Destacan industriales de Nuevo León avances en simplificación nacional

El sector industrial de Nuevo León destacó hoy que la entidad ha tenido avances importantes en la política de simplificación a nivel nacional, aunque sigue pendiente una mayor participación de los...

El sector industrial de Nuevo León destacó hoy que la entidad ha tenido avances importantes en la política de simplificación a nivel nacional, aunque sigue pendiente una mayor participación de los municipios.

La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) aseguró que “actualmente, Nuevo León ha avanzado en la implementación de una política enfocada hacia la simplificación, colocándolo en la segunda posición a nivel nacional”.

“No obstante, se tiene una tarea pendiente por parte de los municipios, donde elementos básicos aún no han sido realizados”, dijo, en un comunicado.

De hecho, expresó, el Observatorio Ciudadano de Mejora Regulatoria midió los avances del municipio de Monterrey, posicionándolo en el sexto lugar entre las principales ciudades del país, con un avance del 32 por ciento en esta reducción de cargas regulatorias.

Refirió que en las últimas semanas, el organismo ha impulsado la simplificación de trámites y reducción de cargas regulatorias.

La propuesta que la Cámara ha hecho va enfocada hacia facilitar la interacción que se presenta entre la administración municipal y los ciudadanos, buscando hacer más ágil el cumplimiento de obligaciones y disminuyendo los espacios a la corrupción que se pudieran presentar en algunos trámites, dijo.

Destacó que “se propone cumplir con el establecimiento de una ventanilla única de permisos de construcción, y otra para los trámites ciudadanos”.

Indicó que, de igual forma se busca el establecimiento de un Consejo Ciudadano que permita informar a los municipios sobre los trámites más complicados, los tiempos que se tardan en resolverlos y las mejoras que se pudieran realizar para tener una resolución más pronta de los mismos.

“Respecto a disminuir los espacios de corrupción, el ordenamiento y estandarización de las inspecciones municipales se convierte en una prioridad para el sector industrial”, enfatizó.

Expuso que alrededor de un 10.37 por ciento de las empresas en la zona metropolitana se han enfrentado en el último año con inspectores que exceden sus atribuciones, abriendo el campo para actos de corrupción.

Resaltó que se busca el establecimiento de un padrón de inspectores que permita identificar a estos funcionarios y que establezca un proceso de inspección con las menores interrupciones en las operaciones de las empresas.