BBVA Bancomer liquida operación mediante cámara de compensación global

BBVA Bancomer informó que completó la liquidación de un contrato financiero ('swap') de tasas de interés denominado en pesos mexicanos, con lo que se convirtió en el primer banco mexicano en liquidar...

BBVA Bancomer informó que completó la liquidación de un contrato financiero ('swap') de tasas de interés denominado en pesos mexicanos, con lo que se convirtió en el primer banco mexicano en liquidar operaciones a través de la cámara de compensación global LCH.

En comunicado precisó que en la operación, BBVA SA en Madrid actuó como entidad liquidadora,  transacción que marcó un hito importante en el sector financiero del país, al ser la primera vez que un participante nacional utiliza 'LCH SwapClear'.

Ello, después de haber sido reconocida como Cámara de Compensación Central (Central Counterparty Clearing House) por el Banco de México (Banxico).

Recordó que este reconocimiento se debió a que las firmas domiciliadas en México pueden beneficiarse de una más amplia oferta de los denominados Certificados Complementarios de Protección (CCPs).

En ese sentido explicó que LCH SwapClear libera cientos de productos con tasas de interés en 21 monedas, en plazos que van de un mes a 51 años, haciendo referencia a docenas de tasas de referencia diferentes.

Al dar a conocer la operación, el director de Mercados Globales de BBVA Bancomer, Álvaro Vaqueiro, apuntó que liquidar con la empresa LCH le permite a la institución ofrecer a clientes y a su vez trabajar con más contrapartidas en un nuevo Certificado Complementario de Protección (CCP), dando a todos la posibilidad de optimizar el precio y la exposición a los CCPs.

Por su parte, el responsable de Desarrollo de Negocio de 'Post Trade' en BBVA, Ian Downes, puntualizó que la liquidación de esta operación marca un hito en el mercado de derivados mexicano, ya que poder elegir entre más casas de compensación es importante para los clientes.