Autoridades mexiquenses inspeccionan farmacias y medicamentos

La Secretaría de Salud, a través de Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), informó que desde septiembre de 2017 a la fecha ha realizado inspecciones a...

La Secretaría de Salud, a través de Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), informó que desde septiembre de 2017 a la fecha ha realizado inspecciones a farmacias y medicamentos en la entidad.

Detalló que ha concretado 472 visitas a farmacias para emitir recomendaciones sanitarias al personal, verificar la caducidad de medicamentos y que éstos se encuentren almacenados en óptimas condiciones ambientales para su correcta conservación.

La dependencia Dojo vigila que estos establecimientos cumplan con la infraestructura, equipamiento, mobiliario, aviso de funcionamiento emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, que cuenten con licencia y responsable sanitario, además la vigencia de la Farmacopea, un compendio de libros que detallan requisitos de identidad, pureza y calidad de los fármacos, suplementos alimenticios y productos para la salud.

Las autoridades de salud precisaron que también se comprueba que los medicamentos tengan registros sanitarios, que estén acomodados en anaqueles a temperaturas menores a 30 grados Celsius.

De igual forma, se supervisa que los locales o almacenes tengan mantenimiento, limpieza, higiene y orden por áreas, y que no estén comunicados directamente por puertas o ventanas para evitar prácticas irregulares.

"La Coprisem recomienda a los responsables de las farmacias o boticas que cuenten con servicios sanitarios, agua, lavabo, jabón y sistema de secado de manos y contenedores especiales para la destrucción de medicamentos caducos y envases que ya no serán utilizados, pues su consumo o acumulación representa un riesgo a la salud y contaminación al ambiente", subrayó.

La institución hizo un llamado a la población para que denuncie la venta de medicamentos caducos ante la Coprisem a los teléfonos 01722-219-7091 y 217-4364, al número gratuito 01800-033-5050 de la Cofepris o bien, ingresar a la página de www.cofepris.gob.mx en la sección de Denuncias Sanitarias.