Voto informado fortalece democracia, dice Instituto Electoral de Colima

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, dijo que la participación mediante el ejercicio de un voto libre, secreto e informado, es la...

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, dijo que la participación mediante el ejercicio de un voto libre, secreto e informado, es la mejor manera de contribuir al fortalecimiento de la democracia en el país.

En un comunicado, recordó que este jueves inicia un periodo de reflexión, en el que los colimenses “tendremos la oportunidad de valorar las propuestas que durante 60 días nos presentaron los candidatos a los distintos cargos; en el caso de la elección local, a los cargos de diputaciones y ayuntamientos”.

Enfatizó que, a partir de hoy y hasta el próximo 1 de julio, quedan prohibidas cualquier tipo de reuniones o actos públicos de campaña o cualquier otra actividad tendiente a la obtención del voto.

Así como publicar o difundir, durante los tres días previos a la jornada electoral y hasta la hora de cierra oficial de las casillas, los resultados de encuestas, sondeos de opinión o conteos rápidos que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de la ciudadanía.

Comentó que estas medidas tienen como propósito el generar las condiciones que permitan a la ciudadanía reflexionar sobre las propuestas presentadas por los candidatos, de manera libre y sin ningún tipo de presión.

Rosales Ochoa afirmó que “pueden tener la seguridad y confianza que desde el Instituto Electoral del Estado de Colima estaremos velando por que la decisión de los colimenses, plasmadas en las urnas el próximo 1 de julio sea respetada”.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar a través de su voto, a partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes a conducirse de manera cívica y respetuosa, a los medios de comunicación a difundir información de manera objetiva y responsable.