Gobierno chileno crea fuerza policial especial para zona sur

El presidente chileno Sebastián Piñera confirmó hoy la creación de una fuerza especial de la militarizada policía de Carabineros que desarticulará las bandas que operan en zonas rurales de la sureña...

El presidente chileno Sebastián Piñera confirmó hoy la creación de una fuerza especial de la militarizada policía de Carabineros que desarticulará las bandas que operan en zonas rurales de la sureña Región de La Araucanía.

En su discurso en el Encuentro Empresarial de La Araucanía, en Temuco, 680 kilómetros al sur de Santiago, el gobernante detalló que el nuevo grupo policial estará integrado por 80 carabineros que estarán localizados en Arauco, Malleco, Cautín y Alto Biobío.

Piñera dijo que la fuerza especial de Carabineros “se ha preparado en Chile y en el extranjero” con el objetivo de “mejorar la eficacia de nuestras policías en el combate contra el terrorismo” en zonas donde operan grupos radicales mapuches.

Aquellos, que buscan desde hace varios años recuperar sus tierras ancestrales, suelen incendiar predios forestales, maquinarias y camiones para presionar la salida de los actuales propietarios de los terrenos.

El mandatario detalló que el nuevo grupo policial “está preparado, entrenado y diseñado para ejecutar acciones de disuasión e intervención con un solo objetivo: buscar, prevenir y evitar en la medida de lo posible estas conductas terroristas y violentistas”.

Los funcionarios de Carabineros contarán con modernos y tecnológicos equipos para realizar su función, donde destacan vehículos blindados, porque “una policía protegida es una policía más eficaz”, y sistemas aéreos no tripulados.

De acuerdo con medios locales, el grupo policial especial recibió instrucción en Colombia y Estados Unidos.