Organizaciones civiles y del sector privado firman Compromiso por la Sal

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otras 33 organizaciones sociales firmaron hoy el “Compromiso por la Salud”, mediante...

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otras 33 organizaciones sociales firmaron hoy el “Compromiso por la Salud”, mediante el cual se exhortará al próximo gobierno federal asegurar este derecho de la población.

En la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dieron a conocer el documento de seis puntos, entre los que destacan, aumentar el presupuesto a este sector y dar mayor participación al sector privado en la prestación de los servicios.

Bajo la base de que la salud es una prioridad para la sociedad, la idea es que también lo sea para la siguiente administración, garantizando este derecho constitucional sin ningún tipo de discriminación.

Proponen que llegue a nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el presupuesto que se destina a salud, para alcanzar el promedio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para el sexenio 2018-2024.

Garantizar que los impuestos el tabaco, alcohol, alimentos altamente calóricos y bebidas azucaradas, se inviertan para solventar temas de salud.

La portabilidad del expediente electrónico para el intercambio de servicios de salud no solo entre las instituciones públicas, sino también reconociendo al sector privado e incluyéndolo como prestador de los servicios, ayudará a mejor el acceso a la salud con calidad, eficiencia y costo efectivo, declararon.

Héctor Valle, director Ejecutivo de Funsalud, precisó que en este punto sería conveniente que el gobierno federal “fije el monto que pagaría por los servicios que se brinden el sector privado a quienes tengan seguridad social para que los hospitales privados que quieran entrarle puedan hacerlo”.

Proponen que observadores de la sociedad civil vigilen el uso transparente de los recursos, y garantice una cobertura total de vacunación a lo menores, adultos mayores y población vulnerable.

Asimismo, fortalecer los servicios de salud con el uso de nuevas tecnologías como por ejemplo la telemedicina, para que éstos puedan llegar a más gente, agregó Héctor Valle.

Mientras que al término del evento, Luis Adrián Quiróz, representante de la Red de Acceso, explicó que este compromiso se le entregará a quien resulte presidente electo el próximo 1 de julio, para que se incluya en su política de salud, además de dar seguimiento a lo que se haga en cada punto.

“Queremos que se abandone la idea de que la salud es un lastre, y que entiendan que es una inversión, porque sin salud no hay nada”, subrayó.