Industria de la moda, sector de mayor crecimiento en el mundo: Cotero

La industria de la moda es de las que tiene mayor crecimiento en el mundo porque “es algo inherente al ser humano”, afirmó el vicepresidente de manufactura de la Confederación Mundial de Joyeros...

La industria de la moda es de las que tiene mayor crecimiento en el mundo porque “es algo inherente al ser humano”, afirmó el vicepresidente de manufactura de la Confederación Mundial de Joyeros, Miguel Cotero Ochoa.

En entrevista, destacó que el crecimiento de este sector productivo es la tendencia mundial y es que la industria de la moda (joyería, vestido y calzado) también busca sus nichos de oportunidad pese a las circunstancias que se vivan en las naciones.

“Podríamos pensar que no es una industria que se le pueda ver crecimiento y no es así, tal como se le apuesta a la industria de Tecnología de la Información en los próximos años los fondos de capital le apostarán a la moda, de alta gama o de marcas”, dijo.

Con respecto al rubro que le compete, indicó que todos los joyeros del mundo dirigen su fuerza para no frenar el crecimiento, incluso en el caso de la joyería tiene un nicho de mercado para quienes les gusta invertir en oro y plata.

“En los últimos 10 o 15 años el crecimiento en los precios del oro ha generado en las personas que han tenido la visión de tener sus ahorros en estos metales o en joyería de oro y plata, ha habido un incremento interesante en este sentido”, apuntó.

Reiteró que siempre la joyería en oro y plata será un refugio para mucha gente que quiere ahorrar y mantener su nivel económico a futuro, porque son piezas que se pueden vender fácilmente y pueden sacar de un apuro.

“La industria joyera ha sabido adaptarse ante cualquier circunstancia, cuando ha habido temas complicados se ha movido a la bisutería y a usar otros metales o a generar nuevas propuestas para nuestros clientes, eso es lo que nos ha dado la flexibilidad de movernos”, apuntó.

Miguel Cotero, quien es además secretario del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y coordinador del ecosistema de la moda en Concamin, reiteró que el sector joyero se caracteriza por ser contra cíclico al encontrar siempre el nicho adecuado.

Citó como ejemplo que los precios del oro y la plata siempre están al alza y a la baja, pero gracias a las estrategias del sector joyero ese tipo de situaciones no les afectan en el crecimiento de sus ventas.